Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones posmaterialistas de las acciones económicas de las personas: Estudio de caso de seis monedas sociales en España

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 30, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre la desigualdad en América Latina y Europa)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postmaterialist motivations of people's economic actions. Case study of six social currencies in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los factores que motivan la participación en seis monedas sociales en España. En primer lugar se identifican las motivaciones de los usuarios mediante una herramienta de consenso, el método Delphi, en la que participan los representantes de las monedas. En segundo lugar se pondera la importancia de dichas motivaciones mediante una encuesta al conjunto de sus usuarios. Y, finalmente, se evalúan estas motivaciones como satisfactores de necesidades según el esquema de Max-Neef. Los principales hallazgos son la identificación de los aspectos que motivan la participación en las monedas sociales, todos de carácter posmaterialista; que todos ellos influyen en la mayoría de las necesidades vitales de las personas; y que integran una serie de dimensiones ambiental, política, social y filosófica de las acciones económicas de las personas que el sistema económico monetario no considera, y que se intentan recuperar por medio de alternativas económicas como las monedas sociales.

    • English

      This paper analyses the postmaterialist factors that motivate people to take part in six social currencies in Spain. Firstly, the motivations of the users are identified through a consensus tool, the Delphi method, in which the representatives of the currencies participate. Secondly, the importance of said motivations is weighed by means of a survey to the users. And thirdly, these motivations are evaluated as satisfying needs according to Max-Neef’s reference table. The main findings are the identification of the aspects that motivate participation in social currencies, all of a post-materialist nature; that all of them influence most of the vital needs of people; and that they integrate a series of environmental, political, social and philosophical dimensions of people's economic actions that the monetary economic system does not consider enough, and that are tried to bring back through economic alternatives such as social currencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno