Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 30, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre la desigualdad en América Latina y Europa)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of consumption in the platform economy: the hidden link
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía de las plataformas o gig economy, además de suponer una auténtica revolución en los mercados, está generando un impacto muy controvertido sobre las condiciones de empleo en muchos sectores, con la proliferación de nuevos trabajos precarios. Sin embargo, no podemos entender esta metamorfosis del trabajo prestando atención únicamente a la esfera de la producción y las estrategias de gestión de las empresas, sino que debemos fijar nuestra mirada en otros aspectos. Uno de ellos, esencial pero generalmente menos explorado en los análisis sobre esta nueva economía, es el del consumo. No hay gig economy sin la emergencia de formas de consumo y estilos de vida muy concretos, vinculados a la digitalización y el uso extendido de los algoritmos como nueva estrategia de segmentación de mercados. En esta contribución, nuestro objetivo es el de ofrecer una reflexión sobre la importancia que el espacio del consumo tiene en la construcción de este modelo económico de las plataformas, discutiendo sus implicaciones y mostrando su vínculo, muchas veces oculto, con el tipo de empleo que se genera.

    • English

      The platform economy or gig economy not only represents a real market revolution. It is also generating a highly controversial impact on employment conditions in many economic sectors, with the proliferation of new precarious jobs. However, we cannot understand this metamorphosis of work by only paying attention to the organization of production and management strategies: we must explore other aspects. One of them, critical but generally overlooked, is that of consumption. There is no gig economy without the emergence of very specific forms of consumption and lifestyles, linked to digitization and the widespread use of algorithms as a new market segmentation strategy. In this contribution, our aim is to reflect upon the role that consumption plays in building this platform economy model, discussing its implications as well as showing the often hidden link between the realms of consumption and work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno