Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado, regiones y universidades en la movilidad académica y la atracción de profesorado

Manuel Pereira-Puga

  • español

    El objetivo de este artículo es mejorar el conocimiento sobre los facto-res asociados a la capacidad de atracción de talento académico de las universidades. Para ello se analiza la estructura del profesorado de la universidad pública española con relación a una serie de indicadores sobre movilidad. Los resultados de este estudio exploratorio muestran lo siguien-te: 1) la influencia significativa del marco normativo estatal en la ca-pacidad de atracción de profesorado no local, incluso en un Estado descentralizado, donde las competencias de educación superior han sido transferidas a las regiones; 2) la relación positiva entre el tamaño y antigüedad de los sistemas regionales y la tendencia al localismo, en ausencia de estructuras de incentivos a la movilidad, y 3) la im-portancia del comportamiento estratégico de las universidades en los resultados de sus procesos de contratación.

  • English

    The objective of this article is deepening the understanding on the factors associated to universities’ potential for attracting academic talent. To do so, it analyses the staff of Spanish public universities in regards to a set of indicators on academic mobility.The results of this exploratory study show: (1) the significant in-fluence of the State normative frameworks on universities’ capacity to attract non-local academics, even in a decentralized State, where powers relating to higher education have been transferred to regio-nal governments; (2) the positive relationship between size and age of regional higher education systems and their tendency to localism, in absence of a structure of incentives for mobility; and (3) the im-portance of universities’ strategic behavior on the outcomes of their hiring processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus