Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá

Liliana Edith Guarnizo Beltrán, Lay Rodríguez Hernández

  • El presente artículo tiene como propósito identificar el desarrollo de procesos metacognitivos para el aprendizaje de diversas áreas del pensamiento en la educación media, haciendo uso de la lectura. Para alcanzar tal fin se parte de la explicación del concepto de metacognición, el cual ha sido utilizado en diversos escenarios académicos y que integra estrategias de enseñanza – aprendizaje. Como docentes interesadas en el desarrollo cognitivo de los educandos, consideramos que la propuesta desde la Metacognición traspasa los límites del aula escolar generando en el estudiante el desarrollo de aprendizaje autónomo, el cual revierte en la responsabilidad, compromiso y en general el enriquecimiento intelectual y personal del estudiante en cualquier escenario, convirtiéndose en sujeto gestor de su propio aprendizaje. Por tal razón, a lo largo del documento nos permitiremos desarrollar ejemplos contextualizados en el aula escolar que sirvan de modelo a docentes y estudiantes en general. El artículo está dividido en tres ámbitos a saber, introducción al concepto de metacognición y su visibilidad en la educación media, el rol del maestro como dinamizador del proceso, el rol del estudiante como gestor de su proceso cognitivo y por último la propuesta de generar conciencia metacognitiva en el desarrollo de la comprensión lectora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus