Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea

  • Autores: Adriana Huertas Bustos, Omar López Vargas
  • Localización: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño., ISSN-e 2346-0911, Vol. 6, Nº. 11, 2014, págs. 48-60
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo propone el diseño estructurado de andamiajes computacionales que orientan la consulta en línea con el propósito de desarrollar habilidades metacognitivas en la búsqueda de información. Algunos estudios acerca de la búsqueda de información concluyen que los estudiantes no responden adecuadamente a sus tareas de aprendizaje cuando consultan la Web, pues se limitan a copiar y pegar los contenidos consultados, por lo que la calidad de las tareas no es la esperada. Los estudios atribuyen este hecho a la falta de habilidades metacognitivas que les impide a los estudiantes planear la búsqueda, supervisar las estrategias implementadas y evaluar la información seleccionada. En este sentido, se presenta la propuesta de un Andamiaje Metacognitivo para la Búsqueda de información (AMBI), el cual se diseñó a partir de los aportes de un modelo de autorregulación del aprendizaje basado en la teoría del procesamiento de la información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno