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Resumen de Invarianza de medición y datos normativos de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes universitarios peruanos

Sergio Alexis Dominguez Lara, Rony Prada Chapoñan

  • español

    El EQ-i-M20 fue desarrollado para evaluar de forma breve la inteligencia emocional (IE) desde el modelo mixto. Sin embargo, no existen normas de clasificación ni estudios de invarianza de medición (IM) en población universitaria peruana, por lo que el objetivo de este estudio fue obtener datos normativos, previo análisis de IM, en estudiantes universitarios. Fueron evaluados 2036 estudiantes (68.76% mujeres) de tres universidades peruanas ubicadas en las ciudades de Lima y Chiclayo, entre 16 y 56 años (Medad = 21.478), de los cuales el 74.8% estudiaba Psicología. Se ejecutó un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple para estudiar la IM (configural, métrica, fuerte, y estricta) según sexo, procedencia (Lima y Chiclayo) y carrera estudiada (Psicología y otras carreras). Para construir los datos normativos se implementaron percentiles. Los resultados indican que el EQ-i-M20 mantiene su estructura de cinco factores y es invariante con relación a los grupos estudiados, y los datos normativos brindan puntos de corte confiables. Los resultados se discutieron teniendo en cuenta estudios previos y las implicancias prácticas. En conclusión, los datos normativos son útiles para clasificar a los estudiantes en cuanto a las cinco dimensiones de la IE.

  • English

    The EQ-i-M20 was developed to briefly assess emotional intelligence (EI) using a mixed model. However, normative data and measurement invariance (MI) studies don’t exist for a Peruvian university sample. Consequently, the aim of this study was to obtain normative data, after analyzing the MI of university students. A sample of 2036 university students (68.76% women) from three private universities in two cities (Lima and Chiclayo) was assessed; ages ranged between 16 and 56 (Mage = 21.478), and 74.8% were psychology students. A multi-group factor analysis was implemented for assessing the MI (configural, metric, strong and strict) regarding sex, provenance (Lima and Chiclayo), and career (psychology, and others); percentiles were implemented for the normative data. Results showed that the EQ-i-M20 maintains its five-factor structure, and is invariant regarding the studied groups, and that the normative data has a reliable cut-off. Results were discussed, taking into account previous studies and practical implications. In conclusion, normative data is useful for classifying students regarding the five dimensions of EI.


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