Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de alfabetizaciones fundacionales y nuevas con herramientas digitales en el espacio europeo de educación superior

    1. [1] University of Exeter

      University of Exeter

      Exeter District, Reino Unido

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Nuevas alfabetizaciones en la educación de idiomas), págs. 615-624
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Development of Foundational and New Literacies with Digital Tools Across the European Higher Education Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A día de hoy, el aula de escritura de ESL del siglo XXI está experimentando un cambio sustancial de carácter, pasando de centrarse en los elementos básicos para aprender a escribir a caracterizarse por su visión de que la escritura está informada y dirigida digitalmente. Este artículo sintetiza la investigación que documenta las ganancias percibidas por el uso de herramientas digitales para, por un lado, mejorar las habilidades básicas de los estudiantes en la escritura en inglés y, por otro lado, para desarrollar las “nuevas” habilidades orientadas digitalmente y que surgen del uso de estas herramientas. La síntesis se centra en los países miembro incluidos en la iniciati-va del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El documento presenta una revisión sistemática de los estudios publicados en revistas internacionales y locales entre 2000 y 2020. La revisión proporciona una visión general de los enfoques de los estudios, los tipos de escritura, las tareas y las tecnologías que se utilizan, los enfoques adoptados para evaluar y proporcionar retroalimentación sobre la escritura de los estudiantes, y la influencia que la alfabetización digital puede tener en el fomento de estas habilidades fundamentales. El documento concluye considerando las lagunas en el panorama del EEES y ofrece recomendaciones para un mayor desarrollo

    • English

      The 21st century EFL writing classroom is currently undergoing a substantial change in character. The classroom continues to transform from one that focuses on the building blocks of being able to write to one that is characterised by a view that writing is digitally-in-formed and led.This paper synthesises research that documents the perceived gains of using digital tools to, on the one hand, improve students’ foundational literacies in English writing, and on the other hand, to develop ‘new’ digitally oriented literacies that exist and arise from the use of these tools. The focus of the synthesis is on member countries that are included in the European Higher Educa-tion Area (EHEA) initiative. The paper presents a systematic review of studies in international and local journals from 2000- 2020. The review provides an overview of the foci of the studies, the types of writing, tasks and technologies being used, the approaches taken to evaluate and provide feedback on students’ writing, and the influence digital literacies may have on fostering these foundational literacies. The paper concludes by considering gaps in the EHEA landscape and offers recommendations for further development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno