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Impacto del aprendizaje de las habilidades del siglo XXI entre profesorado bilingüe en formación en modalidad virtual frente a modalidad presencial

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Nuevas alfabetizaciones en la educación de idiomas), págs. 593-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of virtual vs. face-to-face learning on 21st-century skills among pre-service bilingual teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las denominadas “competencias del siglo XXI” (Hockly et al., 2014) se identifican como una alfabetización esencial para las nuevas generaciones, que deben utilizarlas (por ejemplo, creatividad, innovación, colaboración, pensamiento crítico o autonomía) para funcio-nar eficazmente. Los maestros bilingües en formación deben desarrollar estas competencias tanto para su propia educación como para la de sus futuros alumnos (Savage & Barnett, 2015). Esta investigación analizará las opiniones de estos sujetos sobre si el desarrollo de dichas competencias es más adecuado a través de la docencia presencial o virtual. Los datos se examinarán mediante una investiga-ción de métodos mixtos, que arrojará luz sobre cómo los participantes consideran que se desarrollan mejor dichas competencias. Los resultados mostrarán que algunas de esas habilidades evolucionan más favorablemente a través de una modalidad presencial (por ejemplo, el trabajo en equipo y la colaboración), mientras que otras (por ejemplo, la autonomía y la innovación) lo hacen mejor online. La alfabetización del siglo XXI amplía los límites educativos de los maestros bilingües, quienes deben disponer de un amplio repertorio de competencias comunicativas que hace que los formadores de maestros persigamos el rigor académico en lo que respecta a nuestra propia enseñanza en el aula y formación actualizadas

    • English

      he so-called ‘twenty-first century skills’ (Hockly et al., 2014) have been identified as essential literacies for the young generation, who must use creativity and innovation, collaboration and teamwork, critical thinking, problem-solving, autonomy, flexibility, and lifelong learning to function effectively. Bilingual pre-service teachers are entitled to develop these skills for both their own education and that of their future students (Savage & Barnett, 2015). This research analyses the opinions of 45 bilingual pre-service teachers on the deve-lopment of their twenty-first century skills through either online or face-to-face teaching. Quantitative and qualitative data are scruti-nized using mixed-methods research, which throws light on participants’ perceptions of better development of such skills. Findings demonstrate that student teachers perceive that some of these skills are better developed with a face-to-face modality of learning (e.g., teamwork and collaboration), whereas others (e.g., autonomy and innovation) develop better through online learning. Twenty-first century literacies push the educational boundaries of bilingual teachers, who are entitled to have a repertoire of communication skills that make us, teacher educators, pursue academic rigour regarding teacher and updated training


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