Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas alfabetizaciones en una escuela primaria rural de Sudáfrica

Peggy Albers, Amy Seely Flint

  • español

    Este estudio de investigación cualitativa longitudinal abordó un proyecto de desarrollo profesional de tres años, Project South Africa, que llevamos a cabo en una escuela primaria rural, Williams Primary School en el Cabo Occidental de Sudáfrica, con ocho maestros de recepción para el tercer grado. Se investigó ¿qué sucede cuando los maestros se involucran en el desarrollo profesional (DP) que se centra en la integración de tecnologías simples para enseñar alfabetización? También estudiamos hasta qué punto este DP refleja el éxito en el aprendizaje de la alfabetización de los niños, tanto desde la perspectiva de los maestros como en las pruebas estandarizadas nacionales y provinciales. Situamos este estudio en el marco teórico de la alfabetización crítica como práctica social. Adoptamos un enfoque metodo-lógico de la teoría fundamentada constructivista transformadora (TCGT) (Charmaz, 2005) que centralizó los fenómenos estudiados que contribuyen tanto a la transformación personal como social. Este estudio presenta los resultados de nuestro análisis de un subconjunto de datos que se centraron en el uso de la tecnología por parte de los profesores para enseñar a leer y escribir. Encontramos una trans-formación personal en los ocho maestros en su uso de la tecnología para crear aulas en las que se promulgaron nuevas alfabetizaciones. Argumentamos que esto condujo a una transformación social, en el sentido de que los maestros compartieron este conocimiento a nivel local, en todo el distrito y con otros alfabetizadores e investigadores en una conferencia internacional.

  • English

    This longitudinal qualitative research study addressed a three-year professional development project, Project South Africa, we con-ducted in one rural elementary school, Williams Primary School in the Western Cape of South Africa, with eight Reception to Grade 3 teachers. Our research investigated “What happens when teachers engage in professional development (PD) that is focused on the integration of simple technologies to teach literacy?” We also studied the extent to which this PD reflected success in children’s literacy learning, both from the teachers’ perspectives and on national and provincial standardized tests. We situated this study theoretically in critical literacy as social practice. We adopted a transformative constructivist grounded theory (CGT) methodological approach (Charmaz, 2005) that centralized the phenomena studied which contributes both to personal and societal transformation. This study presents findings from our analysis of a subset of data that focused directly on teachers’ use of technology to teach literacy. We found personal transformation in all eight teachers in their use of technology to create classrooms in which new literacies were enacted. This, we argued, led to societal transformation in that teachers shared this knowledge locally, district-wide, and with other literacy teachers and researchers at an international conference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus