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Comprender la sociedad a través del lenguaje: una nueva mirada sobre los grupos sociales y la integración

    1. [1] Tilburg University

      Tilburg University

      Países Bajos

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 26, Nº. Extra 0, 2021 (Ejemplar dedicado a: Escritura e identidad), págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Society through the lens of language: a new look at social groups and integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo, el lingüista belga Jan Blommaert postula que el sustento empírico de la sociolingüística y su foco en la descripción de los patrones de interacción de las comunidades pueden aportar al enriquecimiento y el ajuste de la teoría social en general. En particular, Blommaert revisa los principios clásicos –así como las visiones no convencionales– de la teoría de los grupos sociales y la teoría de la integración social, para proponer innovaciones a partir de los hallazgos de investigaciones sociolingüísticas centradas en la articulación entre las interacciones online y offline, y los efectos identitarios que desencadenan. En relación con los grupos sociales, sostiene la existencia de grupos livianos en simultaneidad con los grupos sólidos (clases, etnias) de las teorías clásicas, y lo ilustra a partir de diversas investigaciones que dan cuenta de prácticas multimodales livianas (como la escritura en redes) que producen formas de cohesión social. Por otra parte, plantea que la teoría de la integración social clásica, basada en la idea de la completa incorporación del inmigrante a una única sociedad receptora, debe ser renovada a la luz de los nuevos modos de integración en contextos de diáspora que las TIC promueven. Para fundamentar esta hipótesis, revisa investigaciones que analizan grados de integración de las personas en muy diversas comunidades con cuyos miembros interactúan desplegando repertorios comunicativos superdiversos. Ambos desarrollos permiten al autor afirmar el aporte de las herramientas y los conceptos de la sociolingüística anclada en el análisis empírico de interacciones y prácticas de literacidad multimodales para describir los procesos, formaciones y estructuras que constituyen el objeto de las ciencias sociales.

    • English

      In this essay, Belgian sociolinguist Jan Blommaert holds that the empirical base of sociolinguistics, as well as its focus on interaction patterns within communities, can be a rich source for new theoretical directions in social sciences and humanities. Specifically, Blommaert discusses classic – and also less conventional- conceptualizations of the theory of social groups and the theory of social integration to point out the need for innovation based on the insights from sociolinguistic research focusing on online/ offline interactions and the identity effects they trigger. Firstly, the article highlights the need to study “light” social groups along with the “solid” groups (defined by features such as class or ethnicity) of classical sociological theory, illustrating this with reference to research on light multimodal practices (such as network literacy) which lead to new contemporary forms of social cohesion. Secondly, it suggests that classic views of social integration, entailing immigrants’ full integration into their host community, should be reconsidered in the light of new modes of integration in diasporic contexts enabled by new information technologies. To support this claim, Blommaert draws on research showing immigrants’ various degrees of integration in different communities located across the world, achieved through a wide range of technological devices and superdiverse communicative repertoires. These two arguments confirm, in the author’s view, the potential of contemporary sociolinguistics –firmly grounded on empirical analyses of multimodal practices and interactions- to describe the processes, formations and structures that constitute the object of social sciences.


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