Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad

Gustavo Bombini, Paola Iturrioz

  • español

    En este trabajo abordamos la cuestión de la producción de identidades profesionales en alumnos ingresantes a la carrera de Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) a partir de un corpus de escritos producidos como actividad final de uno de los módulos del curso de ingreso (2018, 2019, 2020). La entrada a la escritura en el ámbito académico a partir de textos que reconocen un sesgo autobiográfico se propone como habilitante de las prácticas de la escritura a la hora de poner en cuestión la mirada deficitaria sobre las prácticas letradas de los ingresantes universitarios (Bombini y Labeur, 2017). La perspectiva metodológica elegida en virtud de su productividad para reconocer las estrechas articulaciones entre teoría y práctica es la que ofrece la etnografía de la educación que, en la línea de la investigadora mexicana Elsie Rockwell (2009, 2018) y el equipo del Cinvestav, ha tomado en algunos casos como objeto de análisis la cultura escrita y sus campos de circulación, especialmente las instituciones educativas. De la lectura de los textos surgieron dimensiones de análisis referidas a las socializaciones familiares, barriales y comunitarias; a las experiencias culturales y escolares previas; a representaciones que anticipan ideas y valoraciones acerca del ámbito académico; elecciones estéticas diversas; núcleos de intereses; fantasías de intervención para la transformación en los campos educativo, cultural, político y lingüístico-literario, y de manera más específica, expectativas acerca de los contenidos de la formación del Profesorado en Letras.

  • English

    In this work we address the question of the production of professional identities in students entering the career of Language and Literature at the National University of San Martín (Argentina) from a corpus of writings produced as the final activity of one of the modules of the course income (2018, 19, 20). The entry to writing in the academic field from text that recognize an autobiographical bias are proposed as enablers of writing practices when questioning the deficient view of the legal practices of university entrants. (Bombini, Labeur, 2017) The perspective of analysis chosen by virtue of its productivity to recognize the close articulations between theory and practice, is the one offered by ethnography of education that in the line of the Mexican researcher Elsie Rockwell and the CINVESTAV team (Rockwell, 2009, 2018) has in some cases taken as an object of analysis the written culture and its fields of circulation, especially educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus