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Tartamudez, trauma y bloqueo: Introducción al trabajo con partes

    1. [1] Hospital Universitario Doce de Octubre
  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 32, Nº. 119, 2021 (Ejemplar dedicado a: 40 Años de una Revista), págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stuttering, trauma and blocking: Introduction to work with parts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En el presente texto se trata de establecer una hipótesis que categorice a la tartamudez, no sólo como un trastorno de la comunicación, si no, además, como un fenómeno biopsicosocial de naturaleza traumática. Superando, por tanto, una visión biomédica de la disfemia y trascendiendo a la entidad nosológica del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), se conceptualizará a la tartamudez como un conflicto entre partes y, en particular, el bloqueo, como un flashback o reexperimentación de la vivencia traumática como memoria somática e implícita. La neuropsicología de la tartamudez y la teoría de la disociación estructural servirán como herramientas para moldear esta hipótesis que atribuye a la disfemia un núcleo psicopatológico de naturaleza postraumática y disociativa. Por último, se sugerirán líneas de intervención desde una perspectiva integradora, para llevar a cabo un tratamiento psicoterapéutico que tenga como foco de trabajo el reconocimiento y la comunicación entre partes y el objetivo final de la integración, por encima de la fluidez verbal.

    • English

      The present text tries to establish a hypothesis that categorizes stuttering, not only as a disorder of communication, but also, as a biopsychosocial phenomenon of a traumatic nature. Surpassing, therefore, a biomedical vision of dysphoria and transcending the nosological entity of Posttraumatic Stress Disorder (PTSD), will be conceptualized as a conflict between parties and, in particular, blocking, such as a flashback or reexperiencing of the traumatic experience as somatic and implicit memory. The neuropsychology of stuttering and the theory of structural dissociation will serve as tools to shape this hypothesis that attributes to dysphemia a psychopathological core of post-traumatic and dissociative nature. Finally, lines of intervention will be suggested from an integrative perspective, to carry out a psychotherapeutic treatment that focuses on the recognition and communication between parties and the ultimate goal of integration, above verbal fluency.


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