Madrid, España
Síntesis de una asociación profesional entre J. Gowan y J. Stirling, el pabellón para el colegio Brunswick condensa las estrategias y herramientas de trabajo aplicadas en los proyectos realizados por ambos entre 1956 y 1963, y adelanta otras que posteriormente emplearán de manera individual. Un lenguaje personal caracterizado por una actitud inclusiva, en la que la visión idealista de la primera etapa del Movimiento Moderno, descubre el potencial de la arquitectura popular inglesa, industrial y doméstica, como una fuente de referencias desde la que proponer una alternativa. Ante la progresiva deshumanización de la disciplina, Gowan y Stirling abogan por un cambio mediante un sistema de órdenes compatibles y no excluyentes entre sí. La relación con el entorno, la geometría y la organización funcional del proyecto, y la reinterpretación de los elementos y sistemas constructivos; son tres aspectos desde los que realizar un análisis de este proyecto. Una obra de segundo orden que posee un valor didáctico adicional al mostrar de forma clara la metodología de sus autores. Una respuesta racional que admite variaciones plásticas desde la intuición, que repercuten de nuevo sobre la primera admitiendo a ambas como posibles.
Synthesis of a professional association between J. Gowan and J. Stirling, the pavilion for the Brunswick school condenses the strategies and work tools applied in the projects carried out by both between 1956 and 1963, and that it advances others that later they will use individually. A personal language characterized by an inclusive attitude, in which the idealistic vision of the first stage of the Modern Movement discovers the potential of the traditional architecture in England, industrial and domestic, as a source of references to propose an alternative. Against the progressive dehumanization of the discipline, Gowan and Stirling they advocate a change through a system of orders compatible and not mutually exclusive. The relationship with the environment, the geometry and the functional organization of the project, and the reinterpretation of the elements and construction techniques; are the three aspects to develop an analysis of this project. A second-order work that has an additional didactic value by clearly showing the methodology of its authors. A rational response that admits plastic variations from the intuition, affecting the first, admitting both as possible.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados