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Resumen de Relación médico-paciente e inteligencia emocional, un reto en la educación médica

José Félix Marcos, David Cerdio, Elvia del Campo, Rosalba Esther Gutiérrez, Leonel Antonio Castro, Alma Cristina Cedillo

  • español

    La sobre-tecnificación inhumana ha promovido una visión reduccionista que afecta la forma en que se ejerce la medicina, dañando gravemente la relación médico-paciente. La carencia de formación en competencias humanísticas determina una visión utilitarista y sociobiologista. La deficiencia en la comprensión con respecto a las emociones individuales y ajenas es determinante en las habilidades sociales que, como médicos, debemos promover en las próximas generaciones, de modo que logremos re-centrar la atención médica y científica en una visión antropocentrista. La Inteligencia Emocional (IE) es definida como la habilidad para percibir e identificar las emociones ajenas y propias, para discriminar entre ellas y utilizar dicha información para guiar el pensamiento, actuando en consecuencia. Es necesario estructurar la educación médica de las competencias humanísticas en beneficio del ejercicio profesional, fundado en habilidades de comunicación que reflejen una visión integral del ser humano. Se llevó a cabo una revisión de 83 artículos, con la finalidad de identificar la relación existente entre la Inteligencia Emocional y la relación médico-paciente, presentando un panorama integral sobre la relevancia que la enseñanza de dichas competencias tiene en la educación médica del siglo XXI.

  • English

    The inhuman over-technification has promoted a reductionist vision that affects the way in which Medicine is practiced, seriously damaging the Doctor-Patient relationship. The lack of training in humanistic competencies determines a utilitarian and sociobiological vision. The deficiency in understanding regarding individual and other people’s emotions is a determining factor in the social skills that as doctors we must promote in the next generations so that we can re-focus medical and scientific care on an anthropocentric vision. Emotional Intelligence (EI) is defined as the ability to perceive and identify the emotions of others and their own, to discriminate between them and use this information to guide though, acting accordingly. It is necessary to structure medical education of humanistic competences for the benefit of professional practice based on communication skills that reflect an integral vision of the human being.

    A review (83 articles) was carried out, in order to identify the relationship between Emotional Intelligence and the doctor-patient relationship, presenting a comprehensive overview of the relevance that teaching these competencies has in the medical education of the XXI century.


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