Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectiva comunitaria en la intervención socioeducativa con niños-as y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social: Programas de educación en medio abierto en Gipuzkoa

Elena Aycart Carbajo

  • Mediante esta comunicación se presenta y reflexiona en torno al modelo de intervención que se viene desarrollando en el marco de los programas de intervención socioeducativa en medio abierto con adolescentes en riesgo de exclusión social, también conocidos como programas de educación de calle.

    Su interés radica en la satisfacción por los resultados obtenidos a lo largo de los más de 20 años que este programa viene desarrollándose en el territorio de Gipuzkoa y que es compartida por los-as educadores-as sociales que intervienen desde estos programas, así como otros-as que han formado parte activa de este recorrido.

    De los numerosos y significativos aspectos de dicho modelo, esta presentación se centrará en aquél que caracteriza especialmente a la intervención socioeducativa en medio abierto. Esto es, la perspectiva comunitaria desde la que se realiza dicha intervención.

    Perspectiva que se encuentra en cada uno de los elementos que conforman las bases de estos programas y que influye considerablemente en la elección y defensa que realizamos de un determinado modelo de intervención que se considera genuino en este tipo de intervenciones.

    Así, por medio de esta reflexión, se pretende asentar aquello que se considere consolidado como elemento clave de un exitoso modelo que ha logrado ser una referencia de calidad en la intervención socioeducativa con niños-as y adolescentes en situación de dificultad desde los servicios sociales municipales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus