Joaquín Vázquez García, Lourdes Rocío Botello Valle, Blanca Verónica Bastidas Valdez, Maura Hirales Pacheco
La apertura de las instituciones de educación superior públicas a modalidades diferentes a la oferta convencional de programas educativos se enmarca en las políticas universitarias de pertinencia, equidad y calidad, dirigida a poblaciones que hasta el momento se veían ajenas a los servicios proporcionados. En el país se presenta la extensión de la primaria, secundaria y preparatoria para adultos, identificados como esfuerzos dependientes de organismos federales como la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Algunas instituciones suscriben convenios con las dependencias de seguridad y los sistemas penitenciarios para establecer el funcionamiento de una dinámica formativa que señala la adopción de un modelo tutorial, sea presencial o a distancia, a través de las provisiones de las nuevas tecnologías. En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se implementó de 2007 a 2012 el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social “El Hongo”, municipio de Tecate, proyecto que compromete los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC y de la Secretaría de Seguridad Pública en torno a nuevas oportunidades de reinserción social a internos que cumplan con el perfil de ingreso estipulado.
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