Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolescencia en riesgo: Acompañamiento y trabajo en red como herramientas de intervención

Javier Pérez Hoyos, Marta Ruiz Narezo, Natxo Martínez Rueda, Rosa Santibáñez Gruber

  • La intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en su proceso de transición a la vida adulta debe adoptar una visión holística que enfatice tanto la diversidad de interacciones sociales como el papel activo, que los propios sujetos tienen en su proceso de construcción social y personal. En este sentido, el trabajo en red –incluyendo la participación de todos los agentes implicados- y el acompañamiento, se conforman como las dos principales herramientas de actuación profesional. Ello supone, tener en cuenta todos los aspectos de la persona, así como todos aquellos subsistemas en los que ésta participa; familia, escuela, pares y comunidad. Implicar a todos los agentes, puesto que hoy en día ninguno de los agentes de socialización puede cumplir adecuadamente su función sin estar conectado con los demás (nadie puede solo), así como no centrar la responsabilidad únicamente en la propia persona. Esto nos ayuda como profesionales de la educación social no solo a cambiar la perspectiva del conflicto, sino que nos invita a trabajar y reflexionar conjuntamente para la superación de barreras desde lo personal a lo colectivo. Por tanto, aunar esfuerzos para no quedarnos en una intervención socioeducativa de nivel micro e incorporar una aproximación de nivel macro; con una mirada global y complementaria, donde todos los agentes establezcan los mecanismos de participación, colaboración y acompañamiento que favorezcan al cambio y la mejora de la calidad de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus