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Resumen de Promoviendo la educación comunitaria/social en el Cusco (Perú)

Loreto Santé Abal

  • La Asociación Civil Pasa la Voz (PLV), ubicada en la ciudad de Cusco (Perú), trabaja desde el año 2007 con niños, niñas y adolescentes (NNA) albergados en Centros de Atención Residencial (CARs), y con los/as educadores/as que los acompañan. A lo largo de este tiempo, PLV se ha dado cuenta de que estos adultos enfrentan una serie de dificultades que afectan a la efectividad, la calidad y la continuidad de sus intervenciones para atender las necesidades socio-educativas con esta población. Estas dificultades están relacionadas, por un lado, con la falta de formación especializada para realizar este trabajo, lo que les impide desempeñar con eficacia su tarea y les sitúa en una condición de sobreexigencia que suele terminar, entre otras cosas, con la deserción laboral. Y, por otra lado, con la falta de reconocimiento y valoración de su labor por parte del Estado y la sociedad, lo que genera unas condiciones laborales que favorecen la migración hacia profesiones más prometedoras.

    Revisando la situación que atraviesan estos/as mismos/as profesionales en otros países, PLV observó que, en algunos casos, se ha logrado formalizar el trabajo socio-educativo que desempeñan. Así mismo, y revisando la situación en el Perú, PLV constató que estos/as profesionales pertenecen a un ámbito de la educación, el de la Educación Comunitaria (Educación Social en otro países), que no solo está regulada por un Reglamento a nivel nacional sino que, además, confiere al Estado la responsabilidad de promover su formación.

    En 2013, PLV, inspirándose en los aprendizajes y los logros de estos otros países y acogiéndose a la normativa nacional existente, decidió comenzar un proceso de incidencia para formalizar la situación de estos/as profesionales. Para ello estableció dos objetivos: 1) la implementación de unos estudios especializados; y 2) el establecimiento de una categoría profesional que, avalada por dichos estudios, favorezca la creación de los puestos de trabajo que estos/as profesionales pueden ocupar. Dos objetivos que solo se podrán alcanzar con el trabajo conjunto de todos los actores implicados (Estado, organizaciones de la Sociedad Civil y colectivo de profesionales que trabajan en este ámbito, e Instituciones de Formación Superior).

    Los resultados más destacados obtenidos hasta el momento son: a) la concienciación y la sensibilización de las organizaciones con respecto a la necesidad de luchar por una formación especializada que avale la labor de sus educadores/as; b) la organización de un I Encuentro sobre Educación Comunitaria en el ámbito de la Infancia, Adolescencia y Juventud, que se celebrará el 1 y 2 de octubre de 2014, con el fin de promover el fortalecimiento y el empoderamiento de estos/as educadores/as como profesionales y como colectivo, y siendo uno de los resultados posibles del Encuentro la creación de la primera Asociación Profesional de Educadores/as Comunitarios/as del Cusco; c) el inicio de diferentes procesos de diálogo con instituciones del Estado sobre la responsabilidad que tienen de formar estos/as profesionales; y, d) el interés de la Universidad San Antonio Abad del Cusco por implementar estudios especializados de Educación Comunitaria.


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