Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vejez vulnerable: Claves para la reflexión y la formación desde la educación social

Carmen Serdio Sánchez, Begoña Díaz Rincón, Purificación Cifuentes Vicente

  • El incremento creciente del número de personas mayores de 80-85 años constituye una importante preocupación social, familiar y sanitaria especialmente si tenemos en cuenta la existencia en estas edades de una mayor probabilidad de que aparezcan en la vida de la persona situaciones diversas que la puedan colocar en una situación de vulnerabilidad y fragilidad. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la importancia que tiene el papel del educador/a social en este ámbito de actuación con personas mayores desde su condición de promotor de calidad de vida, desarrollando estrategias de prevención de la dependencia, minimizando situaciones de riesgo y colaborando con otros profesionales para dar una respuesta social y comunitaria a esta realidad, que aunque no sea mayoritaria, sí exige de una intervención profesional y efectiva. Nuestra reflexión se estructura en dos partes. En primer lugar intentamos ofrecer algunos apuntes que pueden orientarnos en la construcción de un retrato de la vulnerabilidad en las edades tardías. En segundo lugar, planteamos las coordenadas generales en que consideramos puede situarse una propuesta formativa desde la educación social que contribuya a remarcar y profundizar en la figura del educador/a como agentes de calidad de vida para las personas mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus