Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Partituras músico-literarias: dialogismos culturales en "La marquesa de Yolombó", de Tomás Carrasquilla

Sergio Edilberto Guauque Benítez, Javier Omar Costa Puglione

  • español

    Este estudio se centra en las dimensiones culturales desde perspectivas músico literarias, que aproximan los procesos históricos simbólicos de la “negrería”. Pueden denominarse “partituras” a las piezas líricas insertas en la prosa carrasquillesca, debido a que resignifican diferentes “voces” subalternas que, en este caso, pertenecen a tradiciones yolomberas. Los análisis de algunos momentos líricos, en la novela Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, connotan no solo las destrezas estilísticas en los discursos del autor, sino que también establecen proximidades del jazz como manifestación ¯la improvisación y el ritmo¯ entre la música y la literatura. Asimismo, los recursos retóricos están en función de procesos artísticos de la idiosincrasia afrocolombiana.

  • English

    This study focuses on the cultural dimensions of music-literary perspectives, which approach the historical and symbolic processes of Afro-Colombians. The lyric pieces included in Carrasquilla's prose can be called "scores" because they resignify different subaltern "voices" that, in this case, belong to Yolombó traditions. The analysis of some lyrical moments in the novel, Marquesa de Yolombó of Tomás Carrasquilla, suggest not only the stylistic skills in the author's speeches, but also establish proximities to jazz as a manifestation - improvisation and rhythm - between music and literature. Likewise, rhetorical devices depend on artistic processes of Afro-Colombian idiosyncrasy.

  • français

    Cette étude se concentre sur les dimensions culturelles du point de vue musicolittéraire, qui se rapproche des processus historiques et symboliques de la "negrería" (les gens noirs du pays). Les pièces lyriques insérées dans la prose de Carrasquilla peuvent être appelées "partitions", car elles resignifient des différentes "voix" subalternes qui, dans ce cas, appartiennent aux traditions de Yolombó. Les analyses de certains moments lyriques du roman non seulement évoquent les compétences stylistiques des discours de l'auteur, mais établissent également la proximité du jazz en tant que manifestation —l'improvisation et le rythme— entre musique et littérature. De même, les ressources rhétoriques sont fonction des processus artistiques de l'idiosyncrasie afro-colombienne.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus