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Resumen de Viajes textuales y desplazamientos de la memoria en "Santo Oficio de la memoria" de Mempo Giardinelli

Jesús Oneiver Arellano Pérez

  • español

    El discurso latinoamericano presente en la literatura está siempre reconstruyéndose. La narrativa histórica participa en esa reconstrucción a través de producciones que evidencian una preocupación por la identidad cultural. La novela Santo Oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli, visita la historia del siglo XX de Argentina para indagar sobre las formaciones identitarias híbridas de sujetos migrantes y desplazados, por medio de estrategias textuales que también van más allá de sus fronteras. En este artículo ofrezco una lectura de la novela de Giardinelli desde tres perspectivas: las aperturas de la idea de nación y su textualización (Achugar, Volpi); el debate entre la memoria y la historia como formas de visitar al pasado (Benjamin, Ricoeur) y la recurrencia a otros textos para dar cuenta de los viajes textuales (Deleuze). Estas tres perspectivas evidencian un “carácter extranjero” en la narrativa de Giardinelli.

  • English

    The Latin-American discourse present in the literature is always being reconstructed. The historical narrative participates in this reconstruction through formations that show a concern for cultural identity. Mempo Giardinelli's novel Santo Oficio th de la memoria visits the 20 century history of Argentina to inquire about the hybrid identity formations of migrant and displaced subjects through textual strategies that also go beyond their borders. In this article I offer a reading of Giardinelli's novel from three perspectives:

    the openings of the idea of ? ? nation and its textualization (Achugar, Volpi); the debate between memory and history as ways of visiting the past (Benjamin, Ricoeur) and the recurrence to other texts to account for textual journeys (Deleuze). These three perspectives show a "foreign character" in Giardinelli's narrative.

  • français

    Le discours latino-américain présent dans la littérature est toujours en cours de reconstruction. Le récit historique participe à cette reconstruction au moyen des œuvres qui montrent un souci d'identité culturelle. Le roman Santo Oficio de la memoria de Mempo e Giardinelli parcourt l'histoire du XX siècle de l'Argentine pour s'enquérir des formations identitaires hybrides des migrants et des personnes déplacées, grâce aux stratégies textuelles qui dépassent également ses frontières. Dans cet article, je propose une lecture du roman de Giardinelli selon trois points de vue : les ouvertures de l'idée de nation et sa textualisation (Achugar, Volpi) ; le débat entre la mémoire et l'histoire comme manières de visiter le passé (Benjamin, Ricœur) et le retour à d'autres textes pour rendre compte des voyages textuels (Deleuze). Ces trois points de vue montrent un « caractère étranger » dans le récit de Giardinelli.


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