Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la lectura y escritura al juego teatral: educación, valores y ecología

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: Propuestas didácticas de textos escénicos hispánicos), págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza el papel educativo que el teatro ofrece en el panorama actual de la enseñanza. Se revisan los principios didácticos de la dramaturgia y los conceptos con ella relacionados, esto es, dramatización, juego dramático o lectura dramatizada. Abordar este género en el aula desde perspectiva procedimental permite desarrollar, entre otros objetivos, valores personales y sociales (concienciación ecológica, escolar, familiar…) que lo convierten en un género idóneo para ser practicado en espacios de aprendizaje cooperativo. La legislación educativa incide, asimismo, en el desarrollo competencial de la práctica teatral, tal y como se aprecia en el estudio llevado a cabo en la normativa. El cotejo sincrónico con manuales de Educación Secundaria Obligatoria empleados actualmente en las aulas corrobora la importancia otorgada a objetivos, competencias, contenidos y metodología teatrales. Si bien la lectura y escritura constituyen el primer contacto con el teatro según prescribe la legislación y se manifiesta en libros de texto, la práctica real adolece de metodologías más activas que tengan un necesario planteamiento integral e interdisciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno