Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparison of psychological constructs in university athletes during a national competition

  • Autores: Mario Alberto Villarreal Ángeles, Brenda Rodriguez Vela, Rene Tapia Martínez, Jesús José Gallegos Sánchez, José Moncada Jiménez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 618-626
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comparação de construtos psicológicos em atletas universitários durante uma competição nacional
    • Comparación de constructos psicológicos en deportistas universitarios durante una competición nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los deportistas universitarios juegan un doble papel porque, además de ser deportistas de nivel competitivo, tienen la responsabilidad académica. Este doble rol podría generar presiones psicológicas que posiblemente afecten su calidad de vida. El propósito del estudio fue comparar constructos psicológicos en atletas universitarios que participan en juegos nacionales universitarios mexicanos. La muestra estuvo conformada por 402 atletas (Hombres = 210, Mujeres = 192), quienes completaron medidas de burnout, clima deportivo, autoestima, depresión, ansiedad competitiva e imagen corporal. Los atletas mostraron baja autoestima y bajo riesgo de burnout. Las mujeres mostraron una alta autoestima y los hombres una baja ansiedad. Los deportes de equipo mostraron altas puntuaciones de depresión, baja ansiedad y buen clima deportivo. Los atletas del sur eran más propensos a burnout y los deportistas del centro mostraron una alta confianza en sí mismos. En conclusión, los constructos psicológicos fueron diferentes en hombres y mujeres de los deportes individuales y de equipo y las regiones del país mexicano.

       

    • English

        Student-athletes have dual-role demands because in addition to being competitive level athletes, they have academic responsibilities to fulfill. This situation could generate psychological distress that may affect their quality of life. The purpose of the study was to compare psychological constructs in college athletes participating in the Mexican University National Games. The sample comprised 402 athletes (Males = 210, Females = 192) who completed measures of burnout, sports climate, self-esteem, depression, competitive anxiety, and body image. Athletes showed low self-esteem and burnout risk; females showed high self-esteem and males low anxiety. Team sports showed high depression, low anxiety and good sports climate scores. Southern athletes were prone to burnout and athletes from the center of the country showed high self-confidence. In conclusion, psychological constructs were different in males and females from individual and team sports and regions of Mexico during sports completion.  Resumen. Los estudiantes deportistas tienen demandas de doble función porque además de ser atletas de nivel competitivo, tienen responsabilidades académicas que cumplir. Esta situación podría generar malestar psicológico que puede afectar su calidad de vida. El propósito del estudio fue comparar constructos psicológicos en deportistas universitarios que participaron en los Juegos Nacionales Universitarios Mexicanos. La muestra estuvo compuesta por 402 atletas (hombres = 210, mujeres = 192) que completaron medidas de agotamiento, clima deportivo, autoestima, depresión, ansiedad competitiva e imagen corporal. Los atletas mostraron baja autoestima y riesgo de agotamiento; las mujeres mostraron alta autoestima y los hombres poca ansiedad. Los deportes de equipo mostraron alta depresión, baja ansiedad y buenos puntajes de clima deportivo. Los atletas del sur eran propensos al agotamiento y los atletas del centro del país mostraron una alta confianza en sí mismos. En conclusión, los constructos psicológicos fueron diferentes en hombres y mujeres de deportes individuales y de equipo y regiones de México durante la finalización de los deportes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno