Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 524-534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta metodológica para implementação da aprendizagem cooperativa nas aulas de educação física baseada nos domínios da ação motora
    • Methodological proposal to implement cooperative learning in physical education classes based on motor action domains
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque existen en España diferentes propuestas para aplicar el aprendizaje cooperativo en la educación física estas se centran en actividades físico-deportivas específicas o en estructuras cooperativas muy concretas. Faltan en nuestro país propuestas integrales destinadas a facilitar la implantación de este modelo pedagógico de forma extensiva abarcando todos los dominios de acción motriz que impone la normativa educativa. En este artículo se aporta un modelo para aplicar el aprendizaje cooperativo en el área de la educación física dentro de las etapas educativas de primaria y secundaria que engloba todos los enfoques existentes hasta el momento. Un programa estructurado en cuatro fases: 1) confianza–cohesión grupal, 2) familiarización 3) consolidación y 4) rendimiento, que abarca los cinco dominios de acción motriz que se establecen para la E.F. y las variables a tener en cuenta en el diseño de la actividad: Temporalización, número de sesiones y actividades, reglas, dinámica de las agrupaciones, roles, espacios de práctica, principios de aprendizaje cooperativo, destrezas de trabajo en equipo, técnicas y estructuras cooperativas.

    • English

      Although there are different proposals in Spain to apply cooperative learning in physical education, they are focused on specific physical-sport activities or on very specific cooperative structures. In our country, there is a lack of comprehensive proposals aimed at facilitating the implementation of this pedagogical model in an extensive way, including all the motor action domains imposed by the education regulations. This article provides a model to apply cooperative learning in the area of physical education within the educational stages of primary and secondary school including all existing approaches up to now. The program is structured in four phases: 1) trust – group cohesion, 2) familiarization 3) consolidation and 4) performance, which embraces the five motor action domains that are established for the P.E. and the variables to take into account in the design of the activity: timing, number of lessons and activities, rules, group dynamics, roles, practice spaces, cooperative learning principles, teamwork skills, cooperative structures and techniques.

    • português

      Embora existam diferentes propostas na Espanha para aplicar a aprendizagem cooperativa na educação física, estas se concentram em atividades físico-desportivas específicas ou em estruturas cooperativas muito específicas. Em nosso país faltam propostas abrangentes que visem facilitar a implantação desse modelo pedagógico de forma ampla, abrangendo todos os domínios da ação motora impostos pelas normas educacionais. Este artigo fornece um modelo de aplicação da aprendizagem cooperativa na área de educação física nas etapas educacionais do ensino fundamental e médio que engloba todas as abordagens existentes até o momento. Um programa estruturado em quatro fases: 1) confiança - coesão do grupo, 2) familiarização 3) consolidação e 4) desempenho, que abrange os cinco domínios da ação motora que se estabelecem para a E.F. e as variáveis ​​a ter em conta na concepção da atividade: tempo, número de sessões e atividades, regras, dinâmica de grupo, papéis, espaços de prática, princípios de aprendizagem cooperativa, habilidades de trabalho em equipe, técnicas e estruturas cooperativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno