Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil y concepción de la enseñanza del entrenador de fútbol base de la región de Beja

    1. [1] Facultad de Educación, Psicología y CC del Deporte (Universidad de Huelva)
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 344-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perfil e concepção do ensino do treinador de futebol juvenil da região de Beja (Portugal)
    • Profile and conception of the teaching of the basic football coach in the region of Beja (Portugal)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del entrenador es clave en el entrenamiento deportivo con jóvenes. Este estudio tuvo como objetivos establecer el perfil del entrenador de fútbol en las etapas de formación de los jóvenes jugadores de la región de Beja (Portugal), identificar la concepción sobre la enseñanza del fútbol que tienen, y conocer la forma de planificar y programar de los mismos. Con este fin se encuestaron a 124 entrenadores de fútbol base de la mencionada región portuguesa. Los datos mostraron que el perfil del entrenador de fútbol base de Beja se correspondió al siguiente: hombre de entre 31 y 40 años, con el duodécimo año de escolaridad completo, trabajando por cuenta ajena, sin curso de entrenador o con apenas el Grado I o nivel básico de la titulación de entrenador de fútbol. También destacó el hecho de que la mayoría de los entrenadores consideraran el fútbol un medio para educar a los jugadores, siendo los entrenadores más jóvenes los que más creían en el fútbol como medio transmisor de valores. Cabe destacar que los entrenadores manifestaron tener bastante claro los contenidos a trabajar en estas edades y que solían utilizar tanto métodos de enseñanza directivos como basados en el descubrimiento. Los entrenadores afirmaron que solían dar más prioridad a los aspectos técnico-tácticos con respecto al trabajo físico. Por último, gran parte de los entrenadores mostraron intención de entrenar en un futuro en categorías superiores.

    • português

      A figura do treinador é fundamental no treinamento esportivo com jovens. Este estudio tuvo como objetivos establecer el perfil del entrenador de fútbol en las etapas de formación de los jóvenes jugadores de la región de Beja (Portugal), identificar la concepción sobre la enseñanza del fútbol que tienen, y conocer la forma de planificar y programar de os mesmos. Para o efeito, foram entrevistados 124 treinadores de futebol juvenil da referida região portuguesa. Os dados mostraram que o perfil do treinador de futebol juvenil de Beja correspondia ao seguinte: homem entre 31 e 40 anos, com o décimo segundo ano de escolaridade completa, a trabalhar como empregado, sem curso de treinador ou com apenas grau I ou básico nível de qualificação do técnico de futebol. Salientou ainda o facto de a maioria dos treinadores considerar o futebol um meio de formação dos jogadores, sendo os treinadores mais jovens os que mais acreditam no futebol como meio de transmissão de valores. Ressalta-se que os treinadores afirmaram ter bastante clareza sobre os conteúdos a serem trabalhados nessas idades e utilizar métodos de ensino diretivos e de descoberta. Os treinadores afirmaram que priorizavam os aspectos técnico-táticos em detrimento do trabalho físico. Por fim, grande parte dos treinadores manifestou a intenção de treinar futuramente em categorias superiores.

    • English

      The figure of the coach is key in sports training with young people. The aims of this study were to establish the profile of the football coach in the training stages of young players in the region of Beja (Portugal), to identify their conception of football teaching, and to know how to plan and programme them. To this end, 124 grassroots football coaches in the aforementioned Portuguese region were surveyed. The data showed that the profile of the base football coach in Beja corresponded to the following: a man between 31 and 40 years old, with the twelfth year of schooling complete, working as an employee, without a course of coaching or with only Grade I or basic level of the qualification of football coach. It was also highlighted the fact that most coaches considered football as a means of educating players, with younger coaches believing most in football as a means of transmitting values. It should be noted that the coaches said they were quite clear about the content to be worked on in these ages and that they used both managerial and discovery-based teaching methods. Coaches said they tended to give more priority to technical and tactical aspects over physical work. Finally, a large number of coaches showed their intention to train at higher levels in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno