Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leisure, work and simultaneous study in distance and virtual students

  • Autores: Leonardo Andrés Aguirre Cardona, Isabel Rubio Florido, Edwin Alberto Puerto Rodríguez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 375-383
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ocio, trabajo y estudio simultáneo de estudiantes en modalidad a distancia y virtual (Leisure, work and simultaneous study in distance and virtual students)
    • Lazer, trabalho e estudo simultâneo em alunos a distância e virtuais Ocio, trabalho e estudio simultáneo de estudiantes en modalidad a distancia y virtual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios, análisis, reflexiones y posturas frente a la relación ocio-trabajo no es nueva y está vigente, aunque en ocasiones no sea tangible y visible a primera vista, más aún cuando la población joven en Colombia aprovecha la educación a distancia y virtual para poder trabajar y generar ingresos económicos y así solventar un estudio, es así que se buscó analizar la incidencia de trabajo y estudio simultáneo en los tiempos y espacios de ocio de estudiantes en modalidad a distancia y virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto en Bogotá-Colombia. Metodológicamente, el estudio fue abordado desde un diseño no experimental, de tipo transversal-descriptivo, se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario on-line a partir de las categorías de ocio serio, ocio casual, ocio digital y satisfacción con los tiempos de ocio. Se trabajó con una muestra representativa de 486 estudiantes teniendo en cuenta una desviación estándar de .5, un nivel de confianza del 98% y un límite aceptable de error muestral de .05 para un tamaño de población de 12096 estudiantes. La incidencia de trabajo y estudio simultáneo de los estudiantes en modalidad a distancia y virtual, se refleja en una recurrencia que tiende a ser media y baja en el desarrollo de actividades de ocio serio, ocio casual y ocio digital; no obstante, la satisfacción con los tiempos de Ocio, es alta, con lo que se puede inferir que, el ocio logra cumplir una función restaurativa en términos de bienestar.

    • English

       The studies, analysis, reflections and positions regarding the leisure-work relationship is not new and is current, although sometimes it is not tangible and visible at first glance, even more so when the young population in Colombia takes advantage of distance and virtual education to be able to work and generate income and thus pay for a study; Thus, it was sought to analyze the incidence of working and studying simultaneously in the leisure time and spaces of students in distance and virtual mode of the Minuto de Dios-Uniminuto University Corporation in Bogotá-Colombia. Methodologically, the study was executed from a non-experimental, cross-sectional-descriptive design, an on-line questionnaire-type information collection instrument was used with categories: serious leisure, casual leisure, digital leisure and satisfaction with leisure time. A representative sample of 486 students was used with a standard deviation of .5, a confidence level of 98% and an acceptable sample error limit of .05 for a population size of 12096 students. The incidence of students working and studying simultaneously in distance and virtual modes is reflected in a recurrence that tends to be medium to low in the development of activities of serious leisure, casual leisure and digital leisure; However, satisfaction with leisure time is high, with which it can be inferred that leisure manages to fulfill a restorative function in terms of well-being.

      Resumen: Los estudios, análisis, reflexiones y posturas frente a la relación ocio-trabajo no es nueva y está vigente, aunque en ocasiones no sea tangible y visible a primera vista, más aún cuando la población joven en Colombia aprovecha la educación a distancia y virtual para poder trabajar y generar ingresos económicos y así solventar un estudio, es así que se buscó analizar la incidencia de trabajo y estudio simultáneo en los tiempos y espacios de ocio de estudiantes en modalidad a distancia y virtual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto en Bogotá-Colombia. Metodológicamente, el estudio fue abordado desde un diseño no experimental, de tipo transversal-descriptivo, se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario on-line a partir de las categorías de ocio serio, ocio casual, ocio digital y satisfacción con los tiempos de ocio. Se trabajó con una muestra representativa de 486 estudiantes teniendo en cuenta una desviación estándar de .5, un nivel de confianza del 98% y un límite aceptable de error muestral de .05 para un tamaño de población de 12096 estudiantes. La incidencia de trabajo y estudio simultáneo de los estudiantes en modalidad a distancia y virtual, se refleja en una recurrencia que tiende a ser media y baja en el desarrollo de actividades de ocio serio, ocio casual y ocio digital; no obstante, la satisfacción con los tiempos de Ocio, es alta, con lo que se puede inferir que, el ocio logra cumplir una función restaurativa en términos de bienestar.

    • português

      Os estudos, análises, reflexões e posicionamentos a respeito da relação lazer-trabalho não são novos e são atuais, embora às vezes não seja tangível e visível à primeira vista, ainda mais quando a população jovem colombiana aproveita a distância e o virtual educação para poder trabalhar e gerar renda e, assim, pagar um estudo; Assim, buscou-se analisar a incidência de trabalhar e estudar simultaneamente nos tempos e espaços de lazer dos alunos na modalidade a distância e virtual da Corporação Universitária Minuto de Dios-Uniminuto de Bogotá-Colômbia. Metodologicamente, o estudo foi executado a partir de um desenho não experimental, transversal e descritivo, foi utilizado um instrumento de coleta de informações do tipo questionário on-line com as categorias: lazer sério, lazer casual, lazer digital e satisfação com o lazer. Uma amostra representativa de 486 alunos foi usada com um desvio padrão de 0,5, um nível de confiança de 98% e um limite de erro de amostra aceitável de 0,05 para um tamanho de população de 12096 alunos. A incidência de alunos trabalhando e estudando simultaneamente nos modos a distância e virtual se reflete em uma recorrência que tende a ser média a baixa no desenvolvimento de atividades de lazer sério, lazer casual e lazer digital; No entanto, a satisfação com o tempo de lazer é elevada, podendo-se inferir que o lazer consegue cumprir uma função restauradora em termos de bem-estar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno