Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfis de satisfação no trabalho: um estudo com professores de educação física

  • Autores: Raquel Krapp do Nascimento, Jorge Both, Juliana Regina Silva Guimarães, Larissa Cerignoni Benites, Alexandra Folle
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 220-227
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Perfiles de satisfacción en el trabajo: un estudio con maestros de educación física
    • Job satisfaction profiles: study of physical education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar los perfiles de satisfacción laboral de los maestros de Educación Física (EF) y relacionarlos con la calidad de vida y las variables sociodemográficas. Participaron en la investigación 297 maestros de escuelas públicas de la región de la Gran Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico; QVT-PEF; y WHOQOL-bref. Se utilizaron análisis de Clusters y pruebas de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. Se identificaron cuatro perfiles de maestros: los Grupos I y II compuestos por los docentes más satisfechos; el grupo III de los profesores más indecisos y el grupo IV tuvo a los profesores más insatisfechos con el trabajo. Los grupos se asociaron con las variables: carga de trabajo; red educativa; tamaño poblacional; e Índice de Desarrollo Humano (IDH). Se concluyó que los maestros más satisfechos trabajaban en la red municipal, tenían una carga de trabajo parcial y vínculo de empleo en escuelas de ciudades con IDH medio y un tamaño de población más pequeño, mientras que los maestros más insatisfechos tenían una carga de trabajo completa y trabajaban en municipios con IDH alto y mayor tamaño poblacional.

    • English

      This study aimed was to identify the job satisfaction profiles of Physical Education (PE) teachers and to relate them to the quality of life and sociodemographic variables. 297 public school teachers from the region of Greater Florianópolis, Santa Catarina, Brazil participated in the research. Data collection was performed using three measuring instruments: sociodemographic questionnaire, QVT-PEF and WHOQOL-bref. Clusters analysis and the Kruskal-Wallis and Chi-square tests were used. Four teacher profiles with different assessments of job satisfaction were identified, with Groups I and II presented satisfaction indexes, Group III of indecision and Group IV of work dissatisfaction. The groups an had association with the variables: workload; teaching network; population size; and Human Development Index (HDI) of the municipalities in which the teachersworked. It was concluded that the profile of the group of more satisfied teachers is determined by working in the municipal school system, by the partial workload and by the workdone in schools of medium HDI cities with a smaller population size, while the group of the most dissatisfied teachers consists predominantly of full-time workload teachers and working in municipalities with high HDI and greater population size.

    • português

       O objetivo deste estudo foi identificar os perfis de satisfação no trabalho de docentes de Educação Física (EF) e relacioná-los com a qualidade de vida e variáveis sociodemográficas. Participaram da pesquisa 297 professores de escolas públicas da região da Grande Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Os instrumentos utilizados foram: questionário sociodemográfico; QVT-PEF; e WHOQOL-bref. Empregou-se a análise de Clusters e os testes Kruskal-Wallis e Qui-quadrado. Identificaram-se quatro perfis de professores, sendo os Grupos I e II compostos pelos docentes mais satisfeitos; o Grupo III pelos docentes mais indecisos e o Grupo IV apresentou os docentes mais insatisfeitos no trabalho. Os grupos apresentaram associação com as variáveis: carga horária de trabalho; rede de ensino; tamanho populacional; e Índice de Desenvolvimento Humano (IDH). Concluiu-se que os professores mais satisfeitos atuavam em rede municipal, possuíam carga horária parcial de trabalho e vínculo em escolas de cidades de IDH médio e menor tamanho populacional, enquanto os professores mais insatisfeitos possuíam carga horária integral e atuavam em municípios com IDH alto e maior tamanho populacional.  Abstract. This study aimed was to identify the job satisfaction profiles of Physical Education (PE) teachers and to relate them to the quality of life and sociodemographic variables. 297 public school teachers from the region of Greater Florianópolis, Santa Catarina, Brazil participated in the research. Data collection was performed using three measuring instruments: sociodemographic questionnaire, QVT-PEF and WHOQOL-bref. Clusters analysis and the Kruskal-Wallis and Chi-square tests were used. Four teacher profiles with different assessments of job satisfaction were identified, with Groups I and II presented satisfaction indexes, Group III of indecision and Group IV of work dissatisfaction. The groups an had association with the variables: workload; teaching network; population size; and Human Development Index (HDI) of the municipalities in which the teachersworked. It was concluded that the profile of the group of more satisfied teachers is determined by working in the municipal school system, by the partial workload and by the workdone in schools of medium HDI cities with a smaller population size, while the group of the most dissatisfied teachers consists predominantly of full-time workload teachers and working in municipalities with high HDI and greater population size.

      Resumen. El objetivo de este estudio fue identificar los perfiles de satisfacción laboral de los maestros de Educación Física (EF) y relacionarlos con la calidad de vida y las variables sociodemográficas. Participaron en la investigación 297 maestros de escuelas públicas de la región de la Gran Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico; QVT-PEF; y WHOQOL-bref. Se utilizaron análisis de Clusters y pruebas de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. Se identificaron cuatro perfiles de maestros: los Grupos I y II compuestos por los docentes más satisfechos; el grupo III de los profesores más indecisos y el grupo IV tuvo a los profesores más insatisfechos con el trabajo. Los grupos se asociaron con las variables: carga de trabajo; red educativa; tamaño poblacional; e Índice de Desarrollo Humano (IDH). Se concluyó que los maestros más satisfechos trabajaban en la red municipal, tenían una carga de trabajo parcial y vínculo de empleo en escuelas de ciudades con IDH medio y un tamaño de población más pequeño, mientras que los maestros más insatisfechos tenían una carga de trabajo completa y trabajaban en municipios con IDH alto y mayor tamaño poblacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno