Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de las Estrategias Pedagógicas Integradas (EPI) en la formación de profesores y profesoras de Educación Física en Chile

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    3. [3] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    4. [4] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad SEK, Santiago, Chile
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 42, 2021, págs. 750-756
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desafios das Estratégias Pedagógicas Integradas (EPI) na formação de professores de Educação Física no Chile
    • Challenges of integrated learning Strategies (ILS) in a Physical Education teaching training program in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los esfuerzos que desarrolla el contexto universitario en Chile en la formación de profesores de educación física vinculados a las Estrategias Pedagógicas Integrada (EPI) son plausibles, pero, se plantea que toda propuesta pedagógica para alcanzar el rango de calidad necesita ser evaluada, lo que permite cumplir con los objetivos que generaron su creación. El objetivo del estudio fue identificar los obstáculos y desafíos que profesores y estudiantes de la carrera de pedagogía en educación física de una universidad en Chile, manifiestan de la EPI. La metodología utilizada estuvo dada por el enfoque cualitativo. La principal técnica de recolección de datos se realizó a través de la entrevista en profundidad. Para la reducción de los datos cualitativos se utilizó el software ATLAS Ti. 7.5. Los participantes de este estudio fueron diez estudiantes y diez profesores de la carrera de Pedagogía Educación Física en Temuco, Chile. Los principales resultados manifiestan, falta de articulación docente y el trabajo colaborativo entre el estudiantado que permite articular el trabajo en el proceso de la EPI. Como conclusión se manifiesta que es necesario dejar de lado la mirada técnica del proceso que lleva a enfocar la EPI solo en los resultados, haciendo énfasis en el proceso EPI que enriquece la formación docente en la praxis educativa.

    • português

      Os esforços desenvolvidos pelo contexto universitário no Chile na formação de professores de educação física vinculados às Estratégias Pedagógicas Integradas (EPI) são plausíveis, mas sugere-se que qualquer proposta pedagógica para atingir a faixa de qualidade deve ser avaliada, o que permite cumprir os objetivos que gerou sua criação. O objetivo do estudo foi identificar os obstáculos e desafios que professores e alunos da pedagogia na carreira de educação física de uma universidade no Chile, manifestam a partir do EPI. A metodologia utilizada deu-se pela abordagem qualitativa. A principal técnica de coleta de dados foi realizada por meio de entrevistas em profundidade. Para a redução dos dados qualitativos, foi utilizado o software ATLAS Ti. 7,5. Os participantes deste estudo foram dez alunos e dez professores da carreira de Pedagogia da Educação Física em Temuco, Chile. Os principais resultados evidenciam uma falta de articulação docente e de trabalho colaborativo entre os alunos que permita articular o trabalho no processo de EI. Como conclusão, afirma-se que é necessário deixar de lado a visão técnica do processo que leva a focar o EPI apenas nos resultados, enfatizando o processo de EPI que enriquece a formação docente na práxis educativa.

    • English

      Efforts developed in the university context in Chile regarding physical education (PE) teaching training linked to integrated learning strategies (ILS) are plausible. However, it is stated that all proposed pedagogical approaches, to reach a high standard quality, require assessment to allow them to accomplish the objectives that prompted their creation. The aim of this study was to identify the obstacles and challenges that professors and students have encountered related to ILS in a PE training program from a Chilean university. The methodology employed was based on the qualitative approach and the main data collection tool was an in-depth interview. ATLAS ti. 7.5 software was used to reduce and define the qualitative data gathered. The participants of this research were 10 students and 10 professors from a PE teaching training program in Temuco, Chile. Results show the main obstacles and challenges for ILS are associated with a lack of structured teaching approach and of collaborative work among the student body, which allow efficient management of the ILS working process. As a conclusion, it is stated the need to put aside the technical approach focusing ILS only on results, to give emphasis instead to the ILS process, which enriches teaching training in the educational praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno