Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación universitaria a distancia durante la pandemia de la Covid 19. Reflexiones desde el Trabajo Social

    1. [1] Universidade Lusófona

      Universidade Lusófona

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 247-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On line distance learning in higher education during COVID-19 pandemic. Reflections on social work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende reflexionar sobre los aportes de la educación a distancia en las universidades durante los procesos de confinamiento derivados de las medidas adoptadas para combatir la pandemia de la enfermedad COVID 19. Con esta finalidad se compararán las experiencias llevadas a cabo por al área de Trabajo Social en dos universidades europeas, una presencial y otra virtual. Se expondrán los resultados de las reuniones de trabajo celebradas entre los docentes de ambas universidades en las que se debatieron las competencias, aptitudes y comportamientos entre profesores y estudiantes, con el propósito de asegurar la transmisión de conocimientos en el contexto de la educación a distancia y contribuir a una formación interactiva, competente, exigente y de calidad. De la interacción colaborativa entre ambas universidades derivaron algunas conclusiones relacionadas con los beneficios del uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza universitaria a distancia, las cuestiones éticas planteadas en el desarrollo de los exámenes, la realización de las prácticas en Trabajo Social y la constatación de la brecha digital como elemento de exclusión social.

    • English

      This article aims to analyze the contributions of on line distance learning in higher education during COVID-19 disease confinement. We compare experiences in the social work area of two universities, one face-to-face and the other virtual. Outcomes of meeting sessions explain competences, aptitudes, skills and behaviors between teachers and students to enhance the transmission of knowledge in this context. Main conclusions of this interaction between universities are related to benefits of the use of new technologies, ethical questions in exams, practices in Social Work and the verification of the digital divide as an element of social exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno