Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las expulsiones, factor de riesgo ante el abandono y el fracaso escolar

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Cruz Roja
  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expulsions, a risk factor for school dropout and failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata de analizar las variables influyentes en el abandono y el fracaso escolar, enfocándose en una población concreta con mayor riesgo, los menores expulsados de centros escolares. Para ello se ha tomado los datos recogidos durante cinco cursos escolares (2014-15 al 2018-19), a través de un cuestionario inicial que realizan en la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), dentro del Proyecto de Atención a Menores en Expulsión (PAMEX), a un total de 523 menores. Se puede observar en los resultados obtenidos la determinación de un perfil que caracteriza a este alumnado, mayormente hombres, del primer ciclo de la educación secundaria, con aficiones y disfrute del tiempo libre similar, así como el consumo de sustancias adictivas. Destacando la importancia del abuso de bebidas energéticas. Este estudio longitudinal ha permitido comparar estas variables a lo largo del tiempo y cómo se han ido manteniendo. También se proponen futuras líneas de investigación e intervención, tras el confinamiento sufrido por los menores debido al COVID-19, así como enfocadas en las variables mitigantes como la resiliencia y el engagement.

    • English

      This study tries to analyze the variables influencing school dropout and failure, focusing on a specific population with the highest risk, minors expelled from schools. For this, the data collected during five school years (2014-15 to 2018-19) has been taken, through an initial questionnaire carried out in the Civic Association for Prevention (ACP), within the Project of Attention to Minors in Expulsion (PAMEX), to a total of 523 minors. It can be observed in the results obtained the determination of a profile that characterizes these students, mostly men, of the lower cycle of secondary education, with similar hobbies and enjoyment of free time, as well as the consumption of addictive substances. Highlighting the importance of energy drink abuse. This longitudinal study has made it possible to compare these variables over time and how they have been maintained. Future lines of research and intervention are also proposed, after the confinement suffered by minors due to COVID-19, as well as focused on mitigating variables such as resilience and engagement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno