El presente artículo pretende realizar una reflexión sobre el recorrido por los fundamentos teóricos imprescindibles para la comprensión del enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Equipos (ABE), así como sus elementos esenciales, sus aspectos prácticos de implementación y una aproximación a antecedentes de investigaciones sobre la metodología. Se presenta además la narrativa de una experiencia particular en el marco de la formación del profesorado de química en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) del Consejo de Formación en Educación (CFE), Montevideo, Uruguay y una pequeña investigación relacionada con ello. Finalmente se realiza una síntesis de discusión y conclusiones, en la que se destacan las bondades para la formación docente, así como la necesidad de profundizar en investigaciones que den mayor sustento a su aplicación.
This article aims to reflect on the journey through the most important theoretical foundations for understanding the methodological approach of Team-Based Learning (TBL), as well as its essential elements, its practical implementation aspects and an approach to background research on the methodology. It also presents the narrative of a particular experience in the framework of chemistry teacher training at the Artigas Teachers Institute (IPA) of the Education Training Council (CFE), Montevideo, Uruguay and a small research related to it. Finally, a synthesis of discussion and conclusions is made, in which the benefits for teacher training are highlighted, as well as the need for a deeper research that gives greater support to its application.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados