Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género, música y coeducación en contextos educativos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 23, Nº 1, 2021, págs. 262-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, music and coeducation in educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coeducación, entendida como una educación que promueve la igualdad de género sin que exista ningún tipo de discriminación (Simón, 2010), será primordial a la hora de orientar y ofrecer actividades a los jóvenes que acaben con los estereotipos de todo tipo. En los centros educativos, los integrantes que conforman la comunidad educativa y el sistema educativo en general deberán promover políticas y aprendizajes que eviten la reproducción de tales roles. Para ello, y siguiendo las líneas propuestas por Contreras y Trujillo (2014), es necesario realizar estudios de género que permitan descubrir y cuestionar los estereotipos que de manera implícita y simbólica nos encontramos en los espacios educativos y a partir de los resultados obtenidos proponer posibles soluciones coeducativas que sean extrapolables a la vida cotidiana. La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer un estado de la cuestión actualizado sobre la funcionalidad de la música durante la adolescencia y su relación con la identidad de género, así como también mostrar diferentes actividades coeducativas realizadas en el aula con alumnos y alumnas de 3º de la ESO desde la asignatura de música.

    • English

      Coeducation, understood as an education that promotes gender equality without any type of discrimination (Simón, 2010), will be essential when it comes to orienting and offering young people activities which put an end to any kind of stereotypes. In educational centres, the members that make up the educational community and the educational system in general should promote policies and learning that avoid the reproduction of such roles. To this end, and following the lines proposed by Contreras and Trujillo (2014), it is necessary to carry out gender studies that allow for discovering and questioning the stereotypes that we find implicitly and symbolically in educational spaces and, based on the results obtained, proposing possible coeducational solutions that can be extrapolated to everyday life. The aim of this work is to offer an updated state of the art on the functionality of music during adolescence and its relationship with gender identity, as well as to show different coeducational activities carried out with 3rd year secondary students in the music class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno