María José Gonález Moreno, Cristina Cuenca Piqueras, Juan Carlos Checa Olmos
El presente artículo parte de una inquietud docente; visibilizar la desigualdad y violencia de género inserta en el imaginario cultural romántico a través de los recursos cinematográficos en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de análisis que pueda ser utilizado en los centros educativos para descubrir las posibles desigualdades y manifestaciones machistas en las películas románticas. Las dimensiones propuestas son los mitos del amor romántico, el sexismo, la representación fílmica de la mujer y las variables del CIS en su estudio 3027 de la violencia de género (2014). Tomamos como referencia de análisis la película “A tres metros sobre el cielo”. A través del visionado y análisis en clase, constatamos resultados como la presencia de los mitos de amor romántico, sexismo benevolente, personajes envueltos en roles sexistas, visiones de mujer hipersexualizadas e incluso, escenas de violencia machista con insultos, gritos, empujones o bofetadas en base al amor. El debate posterior estuvo caracterizado por las resistencias a aceptar ciertos elementos del amor romántico como discriminatorio o violento hacia la mujer. En su reflexión, puede estar su rechazo como modelo de referencia de los sueños románticos.
This article addresses a teaching concern and sheds light on gender inequality and violence present in romantic cultural imaginary depicted in cinematographic resources used in the classroom. The objective of this work is to present an analytical instrument that can be used in educational centers to highlight the possible inequalities and sexist manifestations in romantic films. The proposed dimensions are the myths of romantic love, sexism, the filmic representation of women and the variables of the CIS in their study 3027 of gender violence (2014). We analyze the film A tres metros sobre el cielo. Through the viewing and analysis of the film in class, we observed results such as the presence of myths of romantic love, benevolent sexism, characters involved in sexist roles, visions of hypersexualized women and even scenes of sexist violence with insults, screams, shoves or slaps based on love. The subsequent debate was characterized by resistance to accept certain elements of romantic love as discriminatory towards women. In this reflection, there may be this rejection as a reference model of romantic dreams.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados