Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca de una didáctica de la sociología: aportes desde la educación secundaria brasileña

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 40, 2021, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of a didactics of sociology: contributions from Brazilian secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciencias sociales en la educación secundaria incorporan diferentes asignaturas escolares, como historia, geografía, psicología, sociología, etc. Sin embargo, el campo de la didáctica en las ciencias sociales se ha centrado en la didáctica de la historia y la geografía, como muestra la literatura especializada. Por otro lado, en países como Brasil, la discusión sobre la enseñanza de la sociología en la educación secundaria se ha expandido en los últimos años, señalando la necesidad de desarrollar una didáctica de la sociología. En este artículo, busco señalar los fundamentos de una didáctica de la sociología a partir de la realidad brasileña, sin embargo, dialogando con el campo más amplio de la didáctica en las ciencias sociales. Indico que la articulación entre temas, teorías y conceptos es fundamental para la enseñanza de la sociología en la educación secundaria, así como la necesidad de llevar a cabo una didáctica interdisciplinaria con la didáctica de las ciencias sociales.

    • English

      Social sciences in secondary education incorporate different school subjects, such as history, geography, psychology, sociology, etc. However, the field of didactics of the social sciences has focused on the didactics of history and geography, as specialized literature shows. On the other hand, in countries such as Brazil, the discussion on the teaching of sociology in secondary education has expanded in recent years, pointing out the need to develop a didactics of sociology. In this article, I seek to point out the foundations of a didactics of sociology based on the Brazilian reality, however, dialoguing with the broader field of didactics in the social sciences. I indicate that the articulation between themes, theories and concepts is fundamental for the teaching of sociology in secondary education, as well as the need to carry out an interdisciplinary didactics with the didactics of the social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno