Argentina
Los Trabajos Prácticos de Laboratorio no siempre contribuyen a la construcción de los conocimientos de los estudiantes, tal como lo señalan muchos autores. Atendiendo a que esto puede atribuirse a distintos aspectos, es necesario analizarlos y clasificarlos teniendo en cuenta no solo las características del trabajo experimental, sino también considerando que las diferencias en sus aportes podrían encontrarse fundamentadas en el modelo didáctico que subyace a la práctica docente. En este artículo se presenta una propuesta de clasificación en la que se integran elementos de las clasificaciones más utilizadas tanto para los Trabajos Prácticos de Laboratorio como para los modelos didácticos. Esta clasificación pretende ser una herramienta que pueda contribuir con el análisis de las prácticas experimentales y la explicitación de los supuestos de base, reflexionando sobre su alcance tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
Practical Laboratory Work does not always contribute to the construction of student´s knowledge, as many authors point out. Given that this can be attributed to different aspects, it is necessary to analyze and classify them taking into account not only the characteristics of the experimental work, but also considering that the differences in their contributions could be based on the didactic model that underlies the teaching practice. This article presents a classification proposal in which elements of the most used classifications are integrated, both for the Practical Laboratory Work and for the didactic models. This classification aims to be a tool that can contribute to the analysis of experimental practices and the explanation of the basic assumptions, reflecting on their scope in both teaching and learning.
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