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I Walked with a Zombie: Colonialism and Intertextuality

    1. [1] Universidad de California-Santa Cruz
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 23-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • I Walked with a Zombie: Colonialisme et intertextualité
    • I Walked with a Zombie: Colonialismo ed intertestualità
    • I Walked with a Zombie: Colonialismo e intertextualidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de algunos usos de la intertextualidad entre el cine y la literatura. I Walked with a Zombie (1943) es la segunda de las nueve películas producidas por Val Lewton que dieron forma al género de terror y tuvieron una influencia duradera en el lenguaje cinematográfico. La película, que replantea la clásica novela victoriana Jane Eyre en un escenario caribeño, esboza las fallas de la empresa colonial europea mucho antes de la llegada de los estudios postcoloniales. La novela parcialmente autobiográfica de Jean Rhys, Ancho mar de los Sargazos (1966), reescribe Jane Eyre desde una perspectiva feminista y poscolonial, desde el punto de vista de «la loca del ático». En la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, el cine y las películas, incluida I Walked with a Zombie, son el medio intertextual para la creación del personaje literario y la figura de un amor que no tiene nombre.

    • français

      Cet article traite de certaines utilisations de l’intertextualité entre le cinéma et la littérature. I Walked with a Zombie (1943) est le deuxième des neuf films produits par Val Lewton qui ont façonné le genre de l’horreur et exercé une influence durable sur le langage cinématographique. En recadrant le roman classique victorien Jane Eyre dans un cadre caribéen, le film met en évidence les failles de l’entreprise coloniale européenne bien avant l’avènement des études postcoloniales. Le roman en partie autobiographique de Jean Rhys, Wide Sargasso Sea (1966), réécrit Jane Eyre dans une perspective féministe et postcoloniale du point de vue de «la folle du grenier». Dans le roman El beso de la mujer araña de Manuel Puig, le cinéma et les films, dont I Walked with a Zombie, sont les moyens intertextuels de la création du personnage littéraire et de la figure d’un amour qui n’a pas de nom. 

    • English

      This article is about some uses of intertextuality between cinema and literature. I Walked with a Zombie (1943) is the second of nine films produced by Val Lewton that shaped the horror genre and had a lasting influence on the language of cinema. Reframing the classic Victorian novel Jane Eyre in a Caribbean setting, the film outlines the faultlines of the European colonial enterprise long before the advent of postcolonial studies. Jean Rhys’s partly autobiographical novel Wide Sargasso Sea (1966) rewrites Jane Eyre in a feminist and postcolonial perspective from the point of view of «the madwoman in the attic». In Manuel Puig’s novel Kiss of the Spider Woman, cinema and films, including I Walked with a Zombie, are the intertextual means to the creation of literary character and the figure of a love that has no name.

    • italiano

      Questo articolo tratta di alcuni usi dell’intertestualità tra cinema e letteratura. I Walked with a Zombie (1943) è il secondo dei nove film prodotti da Val Lewton che hanno dato forma al genere horror e hanno avuto un’influenza duratura sul linguaggio cinematografico. Riformulando il classico romanzo vittoriano Jane Eyre in un’ambientazione caraibica, il film delinea i limiti dell’impresa coloniale europea molto prima dell’avvento degli studi postcoloniali. Il romanzo parzialmente autobiografico di Jean Rhys Wide Sargasso Sea (1966) riscrive Jane Eyre in una prospettiva femminista e postcoloniale dal punto di vista della «pazza in soffitta». Nel romanzo El beso de la mujer araña di Manuel Puig, il cinema e i film, tra cui I Walked with a Zombie, sono il mezzo intertestuale per la creazione del personaggio letterario e la figura di un amore che non ha nome.


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