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La devaluación de lo político

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 21, 2021, págs. 5-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La dévalorisation de la politique
    • La svalutazione della politica
    • The devaluation of the political
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo revisa el análisis realizado por Habermas de la relación entre economía y política en Europa entre 1945 y 1989, y la quiebra de ese edificio que obliga a repensar un nuevo mapa categorial para lo político, con dos importantes efectos: la perdida de confianza en una alternativa a la explotación y la desigualdad económica y también en la posibilidad de dirigir la economía desde instituciones políticas democráticas. Muestra que la aportación de Adorno a la formulación de ese espacio no se limita a dejar de lado la idea de una razón que proponga como meta ideales. El estatuto de su «crítica» no es, por tanto, ni kantiano ni hegeliano, aunque sea incesante el diálogo con ambos modelos desde una perspectiva micrológica para la acción política cuyo criterio de validez pasa a ser la lucha contra la «vida dañada».

    • English

      The article reviews Habermas’ analysis of the relationship between economics and politics in Europe between 1945 and 1989, and the breakdown of such construction that forces us to conceive of a new categorical map for the political, with two important effects: the loss of confidence both in an alternative to exploitation and economic inequality and in the possibility of directing the economy from democratic political institutions. It shows that Adorno’s contribution to the formulation of such space is not limited to the abandonment of the idea of a reason that proposes ideals as its goal. The status of his «critique» is therefore neither Kantian nor Hegelian, even though the dialogue with both models is incessant from a micro-logical perspective for political action whose criterion of validity becomes the struggle against “damaged life”.

    • français

      L’article passe en revue l’analyse que fait Habermas de la relation entre l’économie et la politique en Europe entre 1945 et 1989, et de l’effondrement de cet édifice qui nous oblige à repenser une nouvelle carte catégorielle pour le politique, avec deux effets importants : la perte de confiance dans une alternative à l’exploitation et à l’inégalité économique et aussi dans la possibilité de diriger l’économie à partir d’institutions politiques démocratiques. Il montre que la contribution d’Adorno à la formulation de cet espace ne se limite pas à laisser de côté l’idée d’une raison qui propose des idéaux comme but. Le statut de sa «critique» n’est donc ni kantien ni hégélien, bien que le dialogue avec les deux modèles soit incessant dans une perspective micro-logique pour une action politique dont le critère de validité devient la lutte contre la «vie endommagée».

    • italiano

      L’articolo passa in rassegna l’analisi di Habermas sulla relazione tra economia e politica in Europa tra il 1945 e il 1989, e la rottura di tale edificio che ci costringe a ripensare una nuova mappa categoriale del politico, con due effetti importanti: la perdita di fiducia tanto nella possibilità di un’alternativa allo sfruttamento e alla disuguaglianza economica quanto nella possibilità di dirigere l’economia da istituzioni politiche democratiche. Mostra che il contributo di Adorno alla formulazione di tale spazio non si limita a mettere da parte l’idea di una ragione che propone degli ideali come obiettivo. Lo statuto della sua «critica» non è, dunque, né kantiano né hegeliano, sebbene il dialogo con entrambi i modelli sia incessante in una prospettiva micro-logica per un’azione politica il cui criterio di validità diventa la lotta contro la «vita danneggiata».


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