El final de la década del sesenta marca un momento de profundos cambios en la sociedad chilena. Sumado al incipiente proceso de polarización política, la ciudad de Santiago comienza a crecer desmesuradamente, al igual que su población, sin una clara planificación de esta. Mientras, este proceso de descontrolado desarrollo urbano fue desplazando a comunidades enteras, quienes se ven obligadas a aglutinarse en improvisadas viviendas en la periferia de la ciudad, construyendo poblaciones que se multiplican como callampas en los terrenos eriazos. En este contexto emerge La Chiva, revista de humor fundada en 1968 por cuatro jóvenes dibujantes chilenos, la cual a través de secciones como «Santiago tal cual» o «De La Vega a Vitacura», va asumiéndose como un muestrario detallado de la ciudad en transformación. De este modo, este artículo se centrará en explorar un poco más en profundidad algunas de sus historias más recordadas, tales como «Lo Chamullo» y, en particular, «La ventana indiscreta», creación del reconocido dibujante nacional Hervi, en donde podremos reconocer el carácter renovador de sus trabajos en el campo de la historieta chilena. El coqueteo constante con la exploración formal, el diálogo directo con la contingencia social, el juego con el lenguaje de la historieta, y la ciudad leída como una viñeta, serán algunos de los aspectos a discutir. Asimismo, a la luz de recientes investigaciones sobre las relaciones entre arquitectura e historieta, el presente trabajo intentará dar cuenta de las particularidades de esta serie, y formular una lectura de ella en el marco del contexto social, político y urbano de la época, particularmente en la ciudad de Santiago de Chile.
The end of the sixties marks a moment of deep changes in Chilean society. Added to the incipient process of political polarization, the city of Santiago begins to grow disproportionately, with no clear planning, and so does the overall number of the city’s population. At the same time, the process of uncontrolled urban development displaced entire communities, who were forced to gather in makeshift homes at the city’s outskirts, forming communities which proliferated in shanties on the vacant lands. In this context, the humor magazine La Chiva was founded in 1968 by four young Chilean cartoonists. Through its different sections, such as «Santiago tal cual» or «De La Vega a Vitacura», the magazine became a detailed showcase of the city in transformation. The article will focus on an exploration of some of the most memorable stories, such as “Lo Chamullo” and, especially, “La Ventana indiscreta”, creations of the renowned local artist Hervi, which allow an acknowledgment of the innovative character of the artist’s work in the field of Chilean comics. The constant flirtation with formal exploration, the direct dialogue with social contingency, the interplay with the language of comics, and the city read as a comic strip, are some of the aspects discussed in the text. Likewise, in the light of recent research on the relationships between architecture and comics, the article also aims to account for the particularities of such series and to formulate a reading within the framework of the social, political, and urban context of the time, particularly in the city of Santiago de Chile.
La fin des années 60 marque une période de profonds changements dans la société chilienne. En plus du processus naissant de polarisation politique, la ville de Santiago a commencé à croître de manière disproportionnée, tout comme sa population, sans planification claire. Pendant ce temps, ce processus de développement urbain incontrôlé déplaçait des communautés entières, qui étaient obligées de se regrouper dans des habitations de fortune à la périphérie de la ville, constituant des populations qui se multipliaient comme huttes sur des terres non cultivées. C’est dans ce contexte qu’apparaît La Chiva, un magazine d’humour fondé en 1968 par quatre jeunes dessinateurs chiliens, qui, à travers des rubriques telles que “Santiago telle qu’elle est” ou “De La Vega à Vitacura”, est assumé comme un échantillon détaillé de la ville en transformation. Ainsi, cet article s’attachera à explorer un peu plus en profondeur certaines de ses histoires les plus mémorables, comme “Lo Chamullo” et, en particulier, “La ventana indiscreta”, création du célèbre dessinateur national Hervi, où l’on peut reconnaître le caractère rénovateur de son œuvre dans le domaine de la bande dessinée chilienne. Le flirt constant avec l’exploration formelle, le dialogue direct avec la contingence sociale, le jeu avec le langage de la bande dessinée, et la ville lue comme un dessin animé, seront quelques-uns des aspects abordés. Par ailleurs, à la lumière des recherches récentes sur la relation entre l’architecture et la bande dessinée, cet article tentera de rendre compte des particularités de cette série, et d’en formuler une lecture dans le contexte social, politique et urbain de l’époque, notamment dans la ville de Santiago du Chili.
La fine degli anni sessanta segnò un periodo di profondi cambiamenti nella società cilena. La città di Santiago viveva un incipiente processo di polarizzazione politica e, in aggiunta, cominciò a crescere in modo sproporzionato, senza una pianificazione chiara, mentre aumentava drasticamente il numero di abitanti. Tale processo di sviluppo urbano incontrollato dislocò intere comunità, che furono costrette a concentrarsi in abitazioni di fortuna alla periferia della città, formando comunità che si moltiplicarono come baraccopoli su terreni incolti. In questo contesto emerge La Chiva, una rivista umoristica fondata nel 1968 da quattro giovani fumettisti cileni, che attraverso sezioni come “Santiago tal cual “ o “De La Vega a Vitacura”, si plasma come una mostra dettagliata della città in trasformazione. Questo articolo si concentra sull’esplorazione di alcune delle sue storie più ricordate, come “Lo Chamullo” e, in particolare, “La ventana indiscreta”, creazioni del rinomato fumettista Hervi; in esse possiamo riconoscere il carattere innovatore del suo lavoro nell’ambito del fumetto cileno. Il flirt costante con l’esplorazione formale, il dialogo diretto con la contingenza sociale, il gioco con il linguaggio dei fumetti, e la città stessa letta come un fumetto, sono alcuni degli aspetti discussi nel testo. Inoltre, alla luce delle recenti ricerche sul rapporto tra architettura e fumetto, l’articolo si propone di fornire un resoconto delle particolarità di tali serie, e di formularne una lettura nel contesto sociale, politico e urbano dell’epoca, in particolare nella città di Santiago del Cile.
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