Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sincretismo apuleyano-lucianesco para un cambio de paradigma hacia la novela moderna (con calas en el pensamiento estético de Cervantes y Quevedo)

  • Autores: Francisco Javier Escobar Borrego
  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: EL CAMBIO DE PARADIGMA (1550-1560): HACIA LA NOVELA MODERNA), págs. 186-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apuleyan-Lucianesque syncretism for a paradigm shift towards the modern novel (with coves in the aesthetic thought of Cervantes y Quevedo)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece un análisis circunscrito a la recepción de El Asno de oro en la narrativa española áurea con énfasis en el sincretismo apuleyano-lucianesco como cambio de paradigma hacia la novela moderna. Atendiendo a esta pervivencia de notoria influencia en el humanismo europeo, destacados autores españoles de la prosa de ficción de mediados del siglo XVI trazaron renovados caminos de experimentación estética que van a preludiar la originalidad del pensamiento narrativo de Cervantes y Quevedo. Especial relieve adquiere, por último, la difusión que tuvo la edición de El Asno de oro impresa en Medina del Campo en 1543, no solo a mediados del siglo XVI sino también en época contemporánea gracias a su inclusión en los Orígenes de la novela por Marcelino Menéndez Pelayo, contribuyendo así a la vigencia y recepción crítica de este clásico universal hasta nuestros días.

    • English

      This article offers a limited analysis of the reception of El asno de oro in the Golden Spanish narrative with an emphasis on Apuleyan-Lucianesque syncretism as a paradigm shift towards the modern novel. Attending to this persistence of notorious influence on European humanism, prominent Spanish authors of prose fiction from the mid-sixteenth century drew renewed paths of aesthetic experimentation that will annunciate the originality of the narrative thought of Cervantes and Quevedo. Finally, the diffusion of the edition of El asno de oro printed in Medina del Campo in 1543 acquires special relief, not only in the middle of the 16th century but also in contemporary times thanks to its inclusion in the Orígenes de la novela by Marcelino Menéndez Pelayo, thus contributing to the validity and critical reception of this universal classic to this day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno