Berta Anta Agudo, Mª de la Trinidad Rufino D., Mª Teresa Marco G., Carlos Martínez A.
Introducción: La empatía es un elemento esencial del profesionalismo médico, reconocido como uno de los componentes principales de la atención sanitaria por su importancia en la relación médico-paciente, siendo importante que esté presente en profesionales sanitarios, especialmente en los tutores de los distintos programas formativos.
Objetivos: Valorar el grado de empatía con los pacientes de tutores y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria de una Unidad Docente Multiprofesional de Tenerife (Islas Canarias, España), y su asociación con factores sociodemográficos.
Material y Método: Estudio descriptivo transversal y analítico. La población estuvo compuesta por tutores y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Tenerife Zona I. Aprovechando un encuentro formativo, se les invitó a completar un cuestionario autoadministrado que contenía las siguientes variables: empatía autopercibida medida mediante la escala de Jefferson, validada al español que ha mostrado alta validez y confiabilidad, pudiendo obtenerse una puntuación entre 20 y 140. Además, se recogió género, edad, país de origen, tipo de profesional (tutor o residente), especialidad, años de experiencia laboral, año formativo y ámbito de trabajo. La muestra finalmente estuvo compuesta por 76 tutores y 60 residentes.
Resultados: Participaron un total de 136 profesionales. Un 77,6% eran mujeres y 91,7% habían nacido en España. La edad media fue 39,21 años (DT:
11,76). La media de empatía global fue 121,97 (DT: 11,06). No se encontraron diferencias por especialidad: tutores de Medicina Familiar 122,94 (DT: 10,73) versus tutores de Enfermería Familiar 120,65 (DT: 13,81); p = 0,450. Residentes de Medicina Familiar 120,96 (DT: 10,69) versus residentes de Enfermería Familiar 127,40 (DT: 4,87); p = 0,178. Asimismo, tampoco se encontró asociación entre la empatía y la condición de ser tutor o residente ni con el resto de las variables estudiadas.
Conclusiones: Consideramos que el nivel de empatía con los pacientes en los tutores y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona I es alto, no encontrando diferencias estadísticamente significativas con ninguna de las variables analizadas.
Introduction: Empathy is an essential element of medical professionalism, recognized as one of the main components of health care because of its importance in the doctor-patient relationship, its presence is important in health professionals, especially in tutors of different training programs.
Objectives: To assess the degree of empathy towards patients of tutors and residents of family medicine and family nursing teaching unit in Tenerife (Canary Islands, Spain) and its association with sociodemographic factors.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional and analytical study. The population was composed of tutors and residents of Family and Community Medicine and Nursing of the Multiprofessional Teaching Unit of Family and Community Care Tenerife Zone I. Taking advantage of a training meeting, they were invited to complete a self-administered questionnaire that contained the following variables: self-perceived empathy measured using the Jefferson scale, validated in Spanish that has shown high validity and reliability (score between 20 and 140). In addition, gender, age, country of origin, type of professional (tutor or resident), specialty, years of work experience, training year and area of work were collected. The sample was finally composed of 76 tutors and 60 residents.
Results: A total of 136 participants participated, 77.6% were women and 91.7% were born in Spain. The mean age was 39.21 years (SD: 11.76). The global empathy mean was 121.97 (SD: 11.06). No differences were found by specialization: Family Medicine tutors 122.94 (SD: 10.73) versus Family Nursing tutors 120.65 (SD: 13.81); p= 0.450. Family Medicine residents 120.96 (SD:
10.69) versus Family Nursing residents 127.40 (SD: 4.87); p= 0.178. Likewise, no association was found between empathy and the condition of being a tutor or resident or with the rest of the variables studied.
Conclusions: We consider that the level of empathy with patients in tutors and residents of the Teaching Unit of Family and Community Care of Tenerife zone I is high, finding no statistically significant differences with any of the analyzed variables.
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