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Trayectoria académica: Un análisis en estudiantes de Medicina con un nuevo plan curricular.

  • Autores: María de los Ángeles Fernández A., Patricia Cruz M., Karla Tovar L., Diego Gutiérrez R., Mariela Ramírez R., Carlos Pantoja M.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 18, Nº. 1, 2021, págs. 16-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic trajectory: An analysis in medical students with a new curricular plan.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Actualmente, las instituciones de Educación Superior buscan mantenerse a la vanguardia en sus planes de estudios para proporcionar una educación de calidad, requiriendo el seguimiento de su población estudiantil para valorar su comportamiento académico y con ello reforzar estrategias curriculares.

      Objetivos: Analizar la trayectoria académica de los estudiantes que ingresaron en los años académicos 2011, 2012 y 2013 del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de identificar la población más vulnerable y en riesgo académico.

      Material y Método: Se realizó un estudio transversal de tres años académicos con el fin de analizar diversos índices institucionales, así como valorar el comportamiento académico de dicha población a través de pruebas estadísticas.

      Resultados: Se observó que la población que más reprueba, se rezaga y abandona se encuentra en el primer año de la licenciatura; por otra parte, se analizó cómo la edad y el tipo de ingreso tienen una diferencia significativa en el promedio al egreso.

      Conclusiones: Se realizó una evaluación curricular del Plan de Estudios 2010 identificando que el primer año de la licenciatura requiere un mayor refuerzo en estrategias curriculares y estudios cualitativos que permitan describir las causas de vulnerabilidad y riesgo de esta población.

    • English

      Introduction: Today's higher education institutions seek to remain at the forefront of their curricula to provide quality education, requiring the monitoring of their student population to assess their academic behavior and thus reinforce curricular strategies.

      Objectives: To analyze the academic trajectory of students who entered in the academic years 2011, 2012 and 2013 of the 2010 Study Plan for the degree of Medical Bachelor in the School of Medicine of the Universidad Nacional Autónoma de México, in order to identify the most vulnerable and at academic risk population.

      Material and Method: A cross-sectional study of three academic years was carried out in order to analyze diverse institutional indexes, as well as to assess the academic behavior of this population through statistical tests.

      Results: It was observed that the population that fails the most, lags behind and drops out is in the first year of the bachelor's degree; on the other hand, it was analyzed how age and type of admission have a significant difference in the average at graduation.

      Conclusions: A curricular evaluation of the 2010 curriculum was carried out, identifying that the first year of the bachelor's degree requires greater reinforcement in curricular strategies and qualitative studies that will allow to describe the causes of vulnerability and risk of this population.


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