María Larrosa, Antonio Pedrero, Daniel de la Prida
La claridad C80 ha sido ampliamente utilizada para la determinación de la claridad musical de recintos desde su definición en 1974. A pesar de lo extendido de su uso, no se ha investigado en profundidad que este índice tenga una buena correlación con la percepción subjetiva de la claridad para cualquier entorno acústico. En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos del análisis de regresión entre el C80 y la percepción subjetiva para distintos estímulos y recintos. De especial interés es determinar el efecto que el estímulo musical utilizado en la evaluación tiene sobre la caracterización acústica de los recintos. Para ello se ha realizado un listening test en el que han participado dieciocho sujetos musicalmente entrenados y en el que se han evaluado cinco estímulos musicales y dieciocho respuestas al impulso obtenidas mediante la simulación de tres recintos. Los resultados muestran que el estímulo musical constituye un factor significativo sobre la percepción que los oyentes tienen de la claridad de una sala.
The acoustic parameter C80 has been widely used in the determination of the musical clarity of a venue since its definition in 1974. Despite its extended use, an exhaustive research has not been conducted which can conclude whether this index has a good correlation with the subjective perception of the musical clarity for every acoustic venue. The present communication shows the analysis of regression between C80 and the subjective perception of the clarity for various musical stimuli and multiple venues. The main focus of the analysis is to determine the effect that the musical stimuli used in the evaluation has on the acoustic characterization of a venue. The information about the subjective perception of the clarity has been obtained from a listening test carried out by eighteen musically-trained participants. The stimuli used were a total of five musical pieces and eighteen impulse responses obtained through the simulation of three acoustic halls. The results show that the musical stimuli were a significant factor in the perception of the clarity of a hall.
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