La transición política española, del franquismo a la democracia, se construyó sobre pequeñas transiciones individuales: emocionales, subjetivas, familiares, que una franja del cine español de ese periodo trató en términos poéticos y estéticos; poniendo en escena los circuitos de la memoria, inscritos en espacios de la infancia o de los mitos. Este artículo atraviesa, asocia y coteja el calendario y odiseas de dos películas consecutivas La prima Angélica (Cousin Angelica, 1974) y Furtivos (Poachers, 1975), estrenadas en los dos últimos años del régimen de Franco y en paralelo a la agonía del dictador. Son dos películas -ambas, por cierto, con una notable carrera internacional- ‘significativas’ y ‘noticia’, porque en ellas, Carlos Saura y José Luis Borau, sus realizadores, revelaron los síntomas de la clausura dictatorial -represión, mentiras, vacíos y barbarie- y tuvieron que vencer la resistencia hostil de las ‘camadas negras’ del régimen, todavía muy activas.
The political transition in Spain, from Franco’s dictatorship to democracy, was built on top of smaller individual transitions: emotional, subjective, familiar, which a section of Spanish cinema addressed in poetic and aesthetic terms, staging the mind’s circuits, inscribed in spaces of childhood or in myths. This article overviews, associates and compares the calendar and the odysseys of two consecutive films, La prima Angélica (Cousin Angelica, 1974) and Furtivos (Poachers, 1975), released during the two last years of Franco’s regime, parallel to the dictator’s agony. The two films -both, by the way, notable international successes- ‘significant’ and ‘piece of news’, since in them, Carlos Saura and José Luis Borau, their directors, revealed the symptoms of the country’s dictatorial: repression, lies and emptiness.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados