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Transiciones y modernidad en la arquitectura española del tardofranquismo

  • Autores: Mónica Vázquez Astorga
  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 35, 2020, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se presentan en líneas generales las tendencias de la arquitectura española entre 1963 y 1975, aludiendo previamente al panorama existente con anterioridad a estas fechas para facilitar su comprensión. La elección de este marco temporal responde al periodo en el que se realizaron las películas El verdugo (1963), dirigida por Luis García Berlanga, cuya novedad reside en el tema tratado que aborda la pena de muerte, y Furtivos (1975), de José Luis Borau, que debe ser entendida como una parábola del tardofranquismo. Hacia finales de los cuarenta comenzaron a advertirse los primeros síntomas de una recuperación del debate arquitectónico y el año de 1949 se señala como despegue de la arquitectura moderna en este país. En los cincuenta se constata un afán de renovación que implicó a las múltiples vertientes de la cultura y se fraguó el proceso de la consolidación de la arquitectura moderna. Por su parte, en los sesenta se dio un brusco viraje de la arquitectura europea en busca de una nueva modernidad, para llegar a los setenta cuando se pusieron en duda los valores modernos.

    • English

      This paper outlines the trends of Spanish architecture between 1963 and 1975. An over-view of the situation prior to this period is provided to further understanding. The timeframe was selected based on the period in which two films were made: El verdugo (Not on Your Life) (1963), by Luis García Berlanga -whose novelty lies in addressing death penalty as the main theme- and Furtivos (Poachers) (1975), by José Luis Borau -which should be understood as a parable of the late Francoism-. The first symptoms of reactivation of the architectural debate appeared around the late 1940ís, and 1949 is pinpointed as the takeoff of modern architecture in the country. The 1950ís brought a desire for renewal that encompassed all cultural movements and the consolidation of modern architecture. The 1960’s set off a drastic turn of European architecture towards a new modernity and the arrival of the 1970ís lead to questioning modern values.


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