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Educación, exilio y diplomacia: Vasconcelos, Mistral, Torres Bodet y la proyección internacional de sus ideas educativas, 1921-1964

  • Autores: Fabio Moraga Valle
  • Localización: Revista de Historia de América, ISSN-e 2663-371X, ISSN 0034-8325, Nº. 156, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de historia de América Nº 156 (enero-junio 2019)), págs. 61-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, exile and diplomacy: Vasconcelos, Mistral, Torres Bodet and the international projection of its educational ideas, 1921-1964
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de 1920 los gobiernos posrevolucionarios mexicanos pusieron enmarcha una de las transformaciones más radicales que se hayan efectuado enel continente, la constitución de la Secretaría de Educación Pública, SEP,para alfabetizar a la gran masa campesina e indígena que permanecía en elanalfabetismo. Este proceso reunió a tres intelectuales de envergadura: losmexicanos José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, y la chilena GabrielaMistral. Éstos tuvieron una larga relación de amistad y colaboración que traspasó los cortos años de Vasconcelos a cargo de la SEP, los dos ministe-rios de Torres Bodet y su estancia en la UNESCO y la errancia diplomática y poética de Mistral. La relación que se mantuvo y fructificó pese a los exilios,los cargos diplomáticos y las vicisitudes políticas que enfrentaron, lejos de  ser meramente de amistad o de formal diplomacia, consolidó una colabora-ción que se mantuvo durante casi cuarenta años, influyendo en la formación de organismos internacionales como la UNESCO. Nuestra hipótesis es que,más allá de los cambios mundiales que se desarrollaron entre 1921 y 1964 yde los que experimentaron las concepciones políticas y pedagógicas de estosintelectuales, hay una idea central en el proyecto educativo que se impulsó en México, el cual constituye el aporte a la educación universal: la alfabeti-zación de grandes masas excluidas para la inclusión en la nación y el desa-rrollo de una cultura para la paz.

    • English

      From 1920 the post-revolutionary Mexican governments set in motion oneof the most radical transformations that have been made in the continent, theconstruction of the Secretariat of Public Education, SEP, to teach literacy to the large peasant and indigenous mass that remained in illiteracy. This pro-cess brought together three important intellectuals: the Mexicans José Vasconcelos and Jaime Torres Bodet and the Chilean Gabriela Mistral.

      These had a long relationship of friendship and collaboration that transcend-ed the short years of Vasconcelos in charge of the SEP, the two ministries of Torres Bodet and his stay in UNESCO and the diplomatic and poetic wander-ing of Mistral. The relationship, which was maintained and succeeded de-spite the exiles, diplomatic positions and political vicissitudes faced by the three, far from being merely of friendship or formal diplomacy, consolidateda collaboration that lasted almost forty years, influencing the formation ofinternational organizations such as UNESCO. Our hypothesis is that, beyondthe global changes that took place between 1921 and 1964 and those thatexperienced the political and pedagogical conceptions of these intellectuals, there is a central idea in the educational project that was promoted in Mexi-co, which constitutes the contribution to universal education: the literacy of large masses excluded for inclusion in the nation the development of a cul-ture for peace.


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