Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer escuela entre silencios. Docentes de telesecundaria en contextos de narcotráfico

    1. [1] Escuela Telesecundaria Niños Héroes, México
    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 151-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schooling amidst silences. Telesecondary teachers in drug trafficking contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es resultado de una investigación que tomó como referente testimonios de docentes de telesecundarias en el estado de Guerrero. En la escucha de las voces de los profesores, asumimos la perspectiva de Arfuch (1995; 2018) sobre la entrevista narrativa. Comprendemos la violencia como incrustada en la vida cotidiana; los docentes le hacen frente desde las rutinas y prácticas del día a día, de tal modo que mantener lo cotidiano se convierte en un logro (Das, 2018). Entre silencios obligados por las condiciones de violencia en que realizan su trabajo, sostienen la posibilidad de seguir educando. Desde las preguntas por cómo viven estos profesores el cotidiano escolar, y qué nos permite comprender sus condiciones de trabajo sobre la escuela en contextos de narcotráfico, este texto se centra en los silencios en los testimonios de cuatro docentes que realizan su trabajo escuelas telesecundarias: el silencio de la pérdida; el silencio de las afiliaciones; el silencio del currículo y su traducción en la enseñanza.

    • English

      This text is the result of research that took as a reference testimony of telesecondary teachers in the state of Guerrero. In listening to the voices of teachers, we assume Arfuch’s (1995; 2018) perspective on the narrative interview. We understand violence as embedded in everyday life; teachers cope with it from day-to-day routines and practices, in such a way that maintaining the daily routine becomes an achievement (Das, 2018). Between silences forced by the conditions of violence in which they carry out their work, they maintain the possibility of continuing to educate. From the questions about how these teachers live the daily school day, and what allows us to understand their working conditions about the school in drug trafficking contexts, this text focuses on the silences in the testimonies of four teachers who carry out their work in telesecondary schools: the silence of loss; the silence of the affiliations; the silence of the curriculum and its translation in teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno