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Política educativa para jóvenes en México: el derecho a la educación en condiciones de precarización

    1. [1] Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 43-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policy for young people in Mexico: right to education in precarious conditions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar la política educativa para jóvenes a través del programa “Yo no abandono” y una propuesta de directrices, recomendaciones para la política pública a fin de evitar el abandono en la educación media superior. Pone énfasis en la participación juvenil en estas acciones de política. Para su análisis toma como referente la condición de precarización que da marco al derecho juvenil a la educación, así como aportes derivados de dos proyectos de investigación desarrollados en el marco de un Cuerpo Académico ente 2012 y 2020. Estas investigaciones se guiaron por la pregunta cuáles son y cómo se dan las condiciones sociales que contextualizan el ejercicio del derecho juvenil a la educación. Su perspectiva teórico metodológica fue comprensivo interpretativa con herramientas dialógicas para el encuentro con jóvenes de escuelas públicas de educación media superior en el Estado de México. Sostiene que las políticas educativas requieren una mirada amplia, justa e integral de la juventud e inscribirse en proyectos democráticos de nación para la cual la juventud es de singular relevancia; en este sentido aporta elementos para su consideración en las políticas educativas con jóvenes.

    • English

      The article aims to analyze the educational policy for young people through the program "I don't drop out" and proposed guidelines and recommendations for public policy to avoid abandonment in upper secondary education. It emphasizes youth participation in these policy actions. For its analysis, it takes as a reference the precarious conditions that encase youth's right to education and contributions derived from two research projects developed within an Academic Body between 2012 and 2020. These investigations answered which and how social conditions contextualize the exercise of the youth's right to education. Its theoretical, methodological perspective was comprehensive interpretive with dialogic tools to encounter young people from public schools of upper secondary education in the State of Mexico. It argues that educational policies require a broad, fair and comprehensive view of youth and enrolling in democratic projects of a nation for which youth is particularly relevant. In this sense, it provides elements for consideration in educational policies with young people.


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