Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peace education and Colombia’s efforts against violence: a literature review of Cátedra de la Paz

    1. [1] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. 2, 2021, págs. 13-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación para la paz y los esfuerzos de Colombia contra la violencia: una revisión de la literatura de Cátedra de la Paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al tiempo que ha existido violencia en las sociedades organizadas, se ha intentado lograr la paz por diferentes medios, incluido el de la educación. En Colombia, país donde el gobierno nacional y la guerrilla FARC llegaron a un acuerdo de paz, la educación se planteó como fundamental para promover una cultura de paz. En consecuencia, este artículo presenta una revisión de la literatura de la Cátedra de la Paz, un curso de educación para la paz que busca promover y fortalecer una cultura de paz en todas las instituciones educativas de Colombia. Esta revisión sugiere que, si bien se considera que el curso tiene un impacto positivo en las comunidades, su implementación está siendo impedida por la falta de apoyo institucional, que podría derivarse de conflictos políticos y sociales de mayor escala sobre lo que significa la paz y cómo puede lograrse. Además, este artículo sostiene que, si la Cátedra de la Paz u otros cursos futuros de educación para la paz tienen como objetivo promover una cultura de paz basada en necesidades y oportunidades contextualizadas, se necesitan lentes críticos hacia los temas y la pedagogía.

    • English

      As long as there has been violence in organized societies, achieving peace has been a goal through different means, including education. In Colombia –a country where the national government and the guerrilla FARC reached a peace agreement–, education was set to be essential to promote a culture of peace. Accordingly, this article presents a literature review of Cátedra de la Paz, a peace education course that seeks to encourage and strengthen a culture of peace in every educational institution in Colombia. The literature review suggests that, whereas this course reveals a positive impact in the communities, a lack of institutional support –which could stem from larger-scale political and societal conflicts over what peace means and how to achieve it– impedes its implementation. Furthermore, this paper argues that –if Cátedra de la Paz or other future peace education courses aim to promote a culture of peace grounded in contextualized needs and opportunities– critical lenses towards the topics and pedagogy are necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno