Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inmanencia del pensamiento de Séneca en el método educativo de la institución universitaria

  • Autores: Juan Miguel Alburquerque Sacristán
  • Localización: Revista General de Derecho Romano, ISSN-e 1697-3046, Nº. 36, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The immanence of seneca thought in the educational method of the university
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      De la amplísima producción literaria de Séneca, analizaremos preferentemente las cartas a Lucilio (Epistulae morales ad Lucilium), y el reconocido estudio De la felicidad (De vita Beata), para intentar extraer el contenido educativo y moral que mejor se ajuste a nuestro propósito: Destacar, en parte, algunos aspectos fundamentales e inherentes a la pedagogía práctica de Séneca. En este sentido, seleccionaremos a continuación algunas de las valoraciones más significativas, en consonancia con su método educativo, y otras que nos parecen asimismo apropiadas para configurar con mayor acierto o aproximación, el método educativo de nuestro intelectual, en las que observaremos las peculiaridades de sus diferentes reflexiones y cuestionamientos sobre la mayoría de los aspectos que confluyen en la vida del ser humano; y sus propias teorías sobre la virtud, todas encaminadas a resaltar e inculcar rigurosamente “el ideal de vida” que debería llevarse: Solo puede alcanzarse o conseguir la deseada virtud, cuando se viva en conformidad con la naturaleza, la razón natural y preservando la igualdad entre los hombres. Séneca tenía una especial preocupación por la educación, y en este resumen recordaremos algunos principios elementales: la honestidad, la importancia de la virtud, en correspondencia con la naturaleza y la razón natural, la pasión por la sabiduría, vivir conforme a la ley, saber diferenciar al sabio del vulgo, la felicidad, la esencia de la sabiduría procede del interior, la auténtica y verdadera amistad, la parquedad y la frugalidad en la vida, el lujo desmedido y las riquezas, el bien supremo -Dios-, contrastar el mal y el bien, la envidia. Virtudes fuertes y virtudes débiles. Los ejemplos que utiliza Séneca son muy elocuentes: La paciencia, la fortaleza y la perseverancia, las encuadra nuestro autor dentro de las virtudes fuertes; la liberalidad, la templanza y mansedumbre, las incluye entre las virtudes débiles.

    • English

      Of Seneca's vast literary production, we will analyze preferably the letters to Lucilius (Epistulae morales ad Lucilium), and the well known study On Happiness (De vita). letters to Lucilius (Epistulae morales ad Lucilium), and the well-known study On Happiness (De vita Beata), in order to try to extract the educational and moral content that best suits our purpose. our purpose: to highlight, in part, some fundamental and inherent aspects of Seneca's practical pedagogy. Pedagogy of Seneca. In this sense, we will select below some of the most significant assessments, in line with our purpose. most significant evaluations, in line with his educational method, and others that seem to us to be appropriate to that seem to us also appropriate to configure with greater success or approximation, the educational method of our intellectual, in which educational method of our intellectual, in which we will observe the peculiarities of his different reflections and questionings on the and questioning on most of the aspects that converge in the life of the human being; and his own theories on virtue, all aimed at highlighting and inculcating rigourously "the ideal of life". rigourously "the ideal of life" that should be led: The desired virtue can only be attained or achieved, when one lives in desired virtue can only be attained or achieved when one lives in conformity with nature, natural reason and the preserving equality among men. Seneca had a special concern for education, and in this education, and in this summary we will recall some elementary principles: honesty, the importance of virtue, in correspondence importance of virtue, in correspondence with nature and natural reason, the passion for wisdom, living according to the law, and living in accordance with the law. wisdom, to live according to the law, to know how to differentiate the wise from the vulgar, happiness, the essence of wisdom comes from the of wisdom comes from within, authentic and true friendship, parsimony and frugality in life, the and frugality in life, excessive luxury and riches, the supreme good -God-, to contrast evil and good, envy and good, envy. Strong virtues and weak virtues. The examples Seneca uses are very eloquent: Patience, fortitude and perseverance, our author frames them within the strong virtues; liberality, temperance and meekness, he includes them among the weak virtues. weak virtues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno