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Resumen de Levantamiento del taller dels Canets, siglos XIX-XX: la antigua fábrica de carruajes de madera San Antonio, Beneixama (Alicante, España)

Sergio Ortín Molina, Miguel Ángel Ortín Molina

  • español

    El centenario taller ‘San Antonio’ acogió el auge industrial de un negocio familiar dedicado al oficio artesanal de construcción de carruajes, hoy desaparecido. Una actividad empresarial que se inició en 1860 y casi alcanzó a ver los albores del siglo XXI. El conjunto ha sido objeto de labores de conservación tan escasas que sus cubiertas amenazan ruina, comprometiendo la pervivencia del complejo fabril, abandonado desde su cierre. Casi 2.000 metros cuadrados de Historia industrial que languidecen a la espera de una intervención urgente. La publicación, pues, se inserta en una corriente de puesta en valor y recuperación del sitio patrimonial. El levantamiento se ha realizado con la finalidad esencial de capturar su estado actual, pudiendo servir de base para una futura y necesaria restauración. Ante la ausencia de los planos originales, anteriores a 1909, este trabajo constituye el único documento planimétrico que existe del edificio. Y se muestra en este artículo por vez primera.

  • English

    The centennial workshop ‘San Antonio’ hosted the industrial rise of a family business dedicated to the craft of construction of wooden carriages, now disappeared. A business activity that began in 1860 and almost saw the dawn of the 21st century. The complex has not received appropriate maintenance and its roofs threaten ruin, compromising the survival of the manufacturing building, abandoned since its closure. Almost 2,000 square meters of industrial history languish awaiting an urgent intervention. This publication, therefore, is inserted in a trend of revalue enhancement and recovery of the heritage site. This graphic survey has been carried out with the essential purpose of capturing its current state, in order to serve as a basis for a future and necessary restoration. In the absence of the original plans, prior to 1909, this work constitutes the only existing planimetric document of the building. And it is being shown in this article for the first time.


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